MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La actriz Adriana Ugarte, que protagoniza junto a Daniel Auteuil, Gérard Depardieu y Sandrine Kiberlain la comedia francesa 'Enamorado de mi mujer', se ha referido al movimiento 'MeToo' señalando que "todo el mundo es en potencia abusador y abusado" y defendiendo que "se puede jugar a ser objeto de deseo y a que haya sentido del humor e insinuaciones" sin que "se tenga que faltar al respeto".
"No por ser algo en potencia, estás en riesgo de", ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de la película, este viernes 21 de septiembre, para añadir que, a su juicio, "ser objeto de deseo para alguien" no implica "que uno de verdad lo sea" ni que "uno se tenga que tapar".
Y es que la cinta tiene algo de todo esto ya que cuenta cómo Daniel se encuentra con su amigo Patrick, ambos rozan los 60 y no se veían desde hace un tiempo. Así, le invita a cenar a su casa y Patrick llega acompañado de una mujer española mucho más joven (Emma). Durante la reunión, Daniel empieza a fantasear sobre tener una aventura con ella, mientras que su mujer Isabelle sospecha de sus intenciones.
Por lo tanto, la acción transcurre durante dos horas que dura la cena, aunque se va alternando con situaciones y escenas que ocurren en la cabeza de Daniel, llegando a confundir "la realidad de la ficción".
"El objetivo de Auteuil era que el espectador se perdiera, y que en el fondo no supieras si Emma era una mujer fatal, una embaucadora, o nada de eso", ha explicado. Para ella, el director ha llevado a cabo una labor "muy virtuosa" al coordinar todas las escenas.
En cuanto a su personaje, la citada Emma, ha indicado que "le gustaba mucho" que aunque ella se oliera el mal clima que se crea en la cena, con miradas de superioridad y dudando de sus intenciones, ella estaba "disfrutando" puesto que es una mujer que tiene "muy claras sus barreras de protección".
"Mi personaje es una mujer que está trabajando y que quiere ganarse la vida como actriz en Paris, que es una española catalana, que esta viviendo ahí. Es inteligente y se huele completamente estas miradas de superioridad, pero elige entre sufrir y querer huir, o disfrutar de la cena", ha explicado.
Una mentalidad que, para ella, lanza el mensaje de "no esconderse" y "atreverse a ser uno mismo" y ha lamentado que "normalmente las personas van apagando su luz". "Normalmente nos vamos apagando sin darnos cuenta y es como: son tus ganas de vivir, es tu luz, y a quien le de miedo es su problema. Todo el mundo tiene sus miedos y sus envidias pero es problema de cada uno", ha dicho.
Asimismo, ha destacado que bajo el tono "hedonista" y "frívolo" del dinero y el lujo que desprenden algunos momentos, subyace una reflexión de "la pena" de "dos señores que son incapaces de asumir su realidad" y se establece un retrato de "lo que le cuesta a los seres humanos superar etapas", resultando, dentro de la propia comedia, en "algo bastante nostálgico".
"Se asocia a la juventud con que todo es posible: el amor, las ganas, la felicidad, el éxtasis... Cuando en realidad la adolescencia es un proceso de gestación de la identidad y tienes también grandes momentos de sufrimiento", ha reflexionado.
En este contexto, ha añadido que otra de las cosas que más le gustan es que la "película se ríe de los grandes tópicos", y tiene algo de "no ser lo que parece" y de "jugar con distintos planos y hacer una sátira".