Alien
Alien - FOX
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 14:24

MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -

"En el espacio nadie puede oír tus gritos". El día de Alien vuelve este 26 de abril, en un guiño al nombre al planeta LV-426 (24/6), para homenajear la saga de ciencia ficción que arrancaba en 1979 con el pionero filme de Ridley Scott, 'Alien'. Treinta y ocho años después, y tras varias secuelas, precuelas y spinoffs, la franquicia regresa con fuerza de la mano del propio Scott con 'Alien Covenant', que se estrenará en cines el próximo 12 de mayo.

En 1979 'Alien' lanzaba al estrellato a Ridley Scott, y es que el director mostró al público algo que nunca había visto antes. En una época en la que la ciencia ficción volvía a estar de moda gracias al estreno de Star Wars dos años antes, 20th Century Fox decidió encargar a Scott un filme que siguiese ahondando en el género. Y el director aceptó el encargo, pero alumbrando una obra muy diferente. El cineasta filmó una aventura espacial entre el terror y la ciencia ficción con la que alcanzó unos niveles de sangre y pavor sin precedentes en el género.

'Alien' es un clásico muy discutido, pero como con casi todos los clásicos, esconde toneladas de historias detrás de las cámaras, muchas de las cuales son casi inéditas. Para celebrar el Alien Day repasamos 15 de las muchas curiosidades que rodearon a la primera película de 'Alien'.

1. EL ORIGEN DE ALIEN

Antes de 'Alien', el guionista Dan O'Bannon había escrito el libreto de 'Dark Star' para el director John Carpenter, una película que partía desde una trama similar pero con un enfoque satírico. Su persistencia en querer volver a trabajar la misma idea pero en una película de terror fue la génesis de 'Alien'.

2. ¿MERYL STREEP COMO RIPLEY?

Sigourney Weaver está tan asociada con el personaje de Ripley que es imposible imaginar a otra actriz en el papel. En pocas palabras, aquella interpretación hizo de la entonces desconocida intérprete en una estrella. Pero otra opción para el personaje era Meryl Streep que, por aquellos años tras 'El cazador' y 'Manhattan' de Woddy Allen, se encontraba entre las favoritas de Hollywood.

Pero Streep también estaba pasando por una tragedia personal: su novio, el actor John Cazale, había muerto recientemente de cáncer. Los productores consideraron que podría ser inapropiado acercarse a ella para ofrecerle una oscura película de terror donde varios personajes morían horriblemente, por lo que finalmente le dieron el papel a Weaver.

3. ¿HARRISON FORD COMO DALLAS?

Tom Skerritt, por su parte, no habría tenido la oportunidad de encarnar a Dallas si Harrison Ford hubiera dicho que sí a este papel. Ford, que seguramente no querría hacer otra película espacial después de la reciente Star Wars, rechazó el trabajo. No obstante años más tarde, Ford se unió al reparto de otro de los éxitos de ciencia ficción de Ridley Scott: Blade Runner, un clásico por derecho propio.

4. RIPLEY, DE HÉROE A HEROÍNA

Cuando el guión de O'Bannon y Shusett llegó a los productores Walter Hill y David Giler, estos concibieron que la historia debía tratar sobre "conductores de camiones del espacio", para que los espectadores tuvieran más empatía con los personajes. El director del estudio de Fox, Alan Ladd, dio un giro interesante a esa idea, sugiriendo que Ripley debería ser una mujer, no un hombre.

Scott aceptó esa idea, buscando hacer algo distinto en el género de la ciencia ficción, donde los héroes eran típicamente masculinos. Aunque la película sí tenía un elemento tradicional de mujer en peligro, no hubo necesidad de introducir un hombre en la historia para salvarla. Esto fue un concepto radical para los años setenta, en una sociedad donde el papel femenino en el cine estaba muy estereotipado.

5. LOS ALIEN ORIGINALES ERAN TRASLUCIDOS

Al principio Fox se preocupó por si Alien sería demasiado intensa, y haría que la audiencia mantuviera una distancia con el filme. Por esta razón, inicialmente se resistieron a contar la participación de Hans Ruedi Giger, el artista que creó el aspecto de los aliens. Scott y los productores insistieron en que él era la mejor opción, y el estudio finalmente cedió.

Sin embargo, aún quedaba en el aire la cuestión de cómo dar vida al xenomorfo. Originalmente se concibió con un ser de piel translúcida, de modo que se pudieran ver sus entrañas. Finalmente Scott no estuvo de acuerdo con el resultado y prefirió que la criatura fuese oscuro, para permitir que se ocultase las sombras con más facilidad y así ser más aterrador. Giger, por su parte, sugirió que si el xenomorfo no tuviera ojos su aspecto sería aún más impactante... sin duda ambos estaban en lo cierto.

6. EL KANE ORIGINAL FUE REMPLAZADO

Para el papel de Kane el director escogió a Jon Finch, un actor bastante conocido en la época por la película 'Frenesí' ('Frenzy Hitchcock'). Pero su participación en la película fue fugaz. Durante el primer día de rodaje, Finch, que era diabético, se derrumbó en el set tras de sufrir una bronquitis.

Con el actor incapaz de seguir filmando, Scott volvió a su primera opción para el papel, John Hurt, que anteriormente rechazó el filme por un compromiso con otra película. Con ese proyecto terminado, Hurt estaba libre y pudo aceptar el papel, que acabó convirtiéndole en uno de los personajes más famosos del 'Alien'.

7. DOS ACTORES ENFRENTADOS CON EL DIRECTOR

Alien fue un rodaje difícil: los set de rodaje que recreaban la nave Nostromo eran claustrofóbicos, mantener la película dentro de los márgenes del presupuesto era una lucha constante, y Scott, siendo muy meticuloso para no arruinar la película, estaba atento a que todo, en particular el tono siniestro, estuviera en orden. Esto provocó que algunos actores se impacientaran .

Tom Skerritt estaba frustrado la tardanza con la que Scott componía y ejecutaba las tomas estudiadas al milímetro y expresaba abiertamente su descontento. Y aunque durante el rodaje sentía que los tiempos largos estaban minando su capacidad como actor, a posteriori siempre ha defendido en entrevistas que la experiencia valió la pena

Por su parte, Yaphet Kotto, que interpreta a Parker, era aún más obstinado. Le gustaba improvisar, lo que era un reto en una historia tan bien construida, y bombardeaba al director con ideas que no siempre eran factibles. Incluso se ha llegado a filtrar que inicialmente se negó a morir en la escena en la que figuraba la muerte de su personaje.

8. RODAJE DE ALTAS TEMPERATURAS

Los trajes espaciales de la tripulación de la Nostromo eran pesados y estaban mal ventilados, tanto que los actores incluso se desmayaban por golpes de calor. Una enfermera tenía que estar presente durante el rodaje para suministrarles de vez en cuando oxígeno.

Sólo después de que los hijos de Scott se probaran los trajes y lo encontraran insoportablemente calientes (alguno se llegó a desmayar también) los realizadores decidieron modificarlos para facilitar la respiración.

9. ¿PARTICIPARON LOS HIJOS DE SCOTT EN ALIEN?

Efectivamente, Scott y el director de fotografía Derek Vanlint vistieron a sus propios hijos con los trajes espaciales para hacer que los humanos parecían más pequeños junto a los restos del Space Jockey, el piloto extraterrestre cuyo cadáver se encuentra en una nave vacía en la superficie del planeta. Esta raza se conoce como 'Los Ingenieros' a partir de 'Prometeus'.

10. ¿HABÍA ALGUIÉN DENTRO DE LOS ALIEN?

Scott quería que el alien adulto tuviera una forma lánguida y retorcida que ningún no recordara a ninguna forma humana. Pero dentro de aquel alien sí que había un hombre, un estudiante nigeriano de 22 años llamado Bolaji Badejo, que medía más de dos metros. Scott lo incluyó en el rodaje después de que uno de los miembros de la producción lo conociera en un bar.

11. LOS ACTORES NO HABÍAN ENSAYADO LA MUERTE DE KANE

Sin lugar a dudas, la escena más famosa en Alien es la muerte de Kane... cuando los miembros de la tripulación colocan su cuerpo convulsionando sobre la mesa y para su horror, una criatura pequeña y viscosa le atraviesa el pecho desde dentro rompiendo su caja torácica y arrojando sangre por todas partes.

El pavor de los actores durante la escena está muy bien conseguido y detrás se esconde una buena razón: no sabían exactamente lo espeluznante que iba a ser la secuencia diseñada por Scott. Aunque todos eran conscientes de que algún tipo de pequeña criatura iba a salir a través del pecho de Kane, nadie esperaba lo que ocurrió en el set.

El director, queriendo obtener reacciones tan reales como fuera posible, encargó a John Hurt en secreto que llevara varias de bolsas de sangre que saldrían a borbotones cuando la criatura emergiera. También se utilizaron intestinos de vaca y cerdo para hacer que el efecto fuese más realista. Veronica Cartwright, que interpreta a Lambert, terminó con la cara llena la sangre falsa, lo que provocó el gesto de horror más real de todos.

12. ¿DE QUÉ ESTABAN HECHOS LOS EMBRIONES ALIEN?

El facehugger (conocido en español como la nécora, o atrapacaras) es el estado final del embrión de los huevos de alien. De las diversas encarnaciones del alien, todas bastante viscosas y desagradables, el atrapacaras era sin duda una de las más repugnantes.

El 'facehugger' elaborado por Giger era una criatura compuesta por almejas, ostras y otro tipo mariscos. El engendro de alienígena que brota de Kane, tampoco debía oler mejor que el atrapacaras... estaba formado por casquería de carnicería.

13. VÓMITOS Y DESMAYOS EN LOS PRIMEROS PASES

Lo cierto es que el público estaba acostumbrado a otro tipo de ciencia ficción a finales de los años 70. El nivel de gore alcanzando con las escenas de Alien era realmente novedoso y chocante para la época.

En las primeras visualizaciones de la película con audiencia de prueba, los resultados fueron reveladores: miembros del público fueron vistos vomitando en los baños, se dice que un empleado del cine se desmayó después de presenciar la escena de la decapitación de Ash, otro espectador se cayó y se rompió un brazo tratando huir del auditorio... Estaba claro que de aquellos ensayos Scott y los productores salieron satisfechos de la obra de terror que habían creado.

14. EL SET DE LUCES DE 'THE WHO'

Los efectos de luz azules que aparecen en la escena de la incubadora de huevos, se consiguieron gracias a 'The Who'. Los cineastas pidieron prestado un set de lásers azules a la icónica banda de rock, que estaba justo en un escenario al lado del rodaje probando el sonido y el equipo de luces de su próxima gira.

15. UN FILME CARO PERO RENTABLE

Scott estuvo peleándose con el presupuesto y Fox desde que empezó el rodaje, y a día de hoy el coste de la película sigue siendo algo discutido: distintos informes lo sitúan entre 8,4 millones y 14 millones de dólares.

Sin embargo, la película acabó siendo enormemente rentable. Se recaudaron unos 81 millones de dólares en los Estados Unidos. De sus ganancias en el extranjero también hay informaciones contradictorias, la película pudo haber recaudado entre 24 millones y 123 millones de dólares fuera de los EE.UU. En total, con sus siete películas estrenadas hasta la fecha la saga Alien ha recaudado más de 1.260 millones de dólares.

Más noticias