'Amador', de Fernando León de Aranoa, en la Berlinale

Image de la película Amador de Fernando León de Aranoa
REPOSADO/MEDIAPRO
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 16:41

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película 'Amador', el último largometraje del cineasta Fernando León de Aranoa, con el que regresó a este formato cinco años después de 'Princesas', podrá verse fuera de concurso en la sección Panorama del Festival de Berlín, que se celebrará el 20 de febrero de este año.

El director español, autor de películas como 'Familia' (1996), 'Barrio' (1998) y 'Los Lunes al sol' (2002), presentó en octubre su último largo, una reflexión sobre la vida de una inmigrante fuertemente influida por su pasado que lucha por un futuro mejor.

La presentación, celebrada en Madrid, también contó con la asistencia de la actriz Magaly Solier, quien encarna el papel de la protagonista, y el actor Celso Bugallo, que le da la réplica en el filme con un personaje anciano que transita a un paso de la muerte.

La película narra la historia de Marcela, una inmigrante sudamericana que sobrevive en Madrid y que se ve empujada por las circunstancias a trabajar al cuidado de un anciano enfermo, Amador, un personaje que oculta su ternura bajo varias capas de aspereza.

RESOLVIENDO UN ROMPECABEZAS

Según el director, el personaje de Bugallo "ayuda a Marcela a montar el rompecabezas de su vida", y para ello le habla del determinismo, de que las piezas de su vida "le vienen dadas", pero "también de que es la única responsable de armar ese rompecabezas".

"Me interesaba mucho ese determinismo, porque es verdad que decides en función de lo que puedes elegir, pero aquí todas las decisiones de la protagonista son suyas, y es ella quien elige luchar por seguir adelante, aferrada a la vida", explicó el cineasta madrileño.

En esta ocasión, el festival se ha olvidado del cine español en su versión oficial, aunque también ha incluido fuera de concurso el largo 'Unknown', del catalán Jaume Collet-Serra, un 'thriller' coproducido por Alemania, Francia y Reino Unido y protagonizado por Liam Neeson.