MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -
El próximo 12 de julio llega a los cines La Guerra del Planeta de los Simios, la última entrega de la trilogía de precuelas de la mítica cinta de 1968. Andy Serkis, que vuelve a ponerse en la piel del líder de los primates César, ha criticado a la Academia por no considerar a los actores que emplean la tecnología digital para encarnar a sus personajes como cualquier otro intérprete.
En una entrevista para el diario The New York Times el actor británico ha alabado el trabajo de postproducción de Weta Digital, el equipo encargado de los efectos especiales que lo convierten en el temido César.
"Es un personaje que continúa redefiniendo la actuación en la era digital. Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal son tan evocadores y precisos que es imposible decir dónde acaba su arte y dónde empiezan los efectos especiales", afirma Serkis.
En 2011 20th Century Fox inició una campaña para que Serkis fuera nominado al Oscar a Mejor actor de reparto por El origen del planeta de los simios ya que, en palabras del propio intérprete, la captura de movimientos es igual que cualquier otro tipo de actuación.
"Un actor que tiene un personaje creado digitalmente recibe un guión, trabaja la psicología, emociones y motivación de su personaje y acude al set de rodaje de la misma manera que otros actores", sentencia Serkis. "Esa actuación se usa para montar la película y es lo que crea emoción, ritmo y drama", explica.
"Los efectos visuales retratan al personaje, es como si le pones maquillaje, sólo que aquí ocurre después de grabar. Lo podemos llamar maquillaje digital", señala Serkis. "Las instituciones que dan premios no deberían discriminar estos personajes por ser diferentes. Si piensan que César no es bueno, está bien, pero por otra razón", sentencia el actor, que retomará su papel de Klaw en Black Panther.
El actor de 53 años tiene experiencia con los efectos digitales, ya que ha interpretado al mítico Gollum en la saga El señor de los anillos, el Líder Supremo Snoke en las dos últimas entregas de la saga Star Wars y a Kong en King Kong.