MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES) -
Cuando Quentin Tarantino habla sobre su próximo proyecto hay que tener en cuenta que este puede o no convertirse en película. El realizador zigzaguea entre varias de sus ideas hasta que finalmente se decide por una de ellas. Sin embargo, en su reciente visita al Festival Lumière de Lyon, el director de Knoxville aseguró que está estudiando que su próxima cinta esté relacionada con el cine de 1970.
De hecho, Tarantino ha estado leyendo bastante para asentar sus ya de por sí numerosos conocimientos sobre uno de los años que considera clave en la historia del cine. Sin embargo, aún no sabe qué hará con toda la información: "¿Voy a escribir un libro? Puede ser. ¿Voy a hacer un podcast en seis entregas? Quizás. ¿Un documental? Tal vez. Todo está por ver".
El responsable de títulos emblemáticos como Pulp Fiction o Reservoir Dogs afirmó haber leído "el mejor libro sobre cine de la última década", Pictures Of A Revolution: Five Movies And The Birth Of The New Hollywood, de Mark Harris, que narra el comienzo del Nuevo Hollywood en 1970. "Es el año en que el Nuevo Hollywood nació y aprendió a sobrevivir. Si 1970 no hubiese funcionado, no tendríamos El Padrino o Chinatown", aseguraba.
A tenor de ese focalización en el Nuevo Hollywood y lo que supuso para la cinematografía posterior, el director confesó que aquel año (1970) "había un montón de promesas sobre las posibilidades de un nuevo cine. Es casi como, ¿podía Hollywood manejar tanta libertad? ¿Podría el público soportarla? La libertad parecía no tener límites. Los directores podían adaptar cualquier libro, filmar cualquier cosa. Hubo ciertas restricciones y pudo ser insostenible. Pero si me preguntas, se cumplió la promesa".
Quentin Tarantino, que estuvo acompañado por el director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, ayudó a la organización del Festival Lumière con la elección de 10 películas de la década para su programación. Irónicamente, 10 son los títulos que siempre ha dicho Tarantino que dirigiría. Ni uno más, ni uno menos.
Es decir, que solamente le restan 2 películas por realizar. Y, por sus comentarios, se prevé un tercer western (según él, para ser un director de cine del oeste hay que haber realizado tres westerns) y una película con un tono totalmente setentero.