MÁLAGA, 25 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -
La ceremonia de la 34 edición de los Premios Goya ha arrancado este sábado a las 22.00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia de estos galardones, que por tercera vez en su historia se entregan fuera de Madrid.
Tal y como avanzaron esta semana los conductores de la gala, que repiten por segundo año consecutivo, esta ceremonia se presenta como un "show de entretenimiento visual" que promete "misterio" y "sorpresas".
Una de ellas ya ha sido desvelada: la actriz María Esteve, hija de Pepa Flores, ha confirmado la mañana de este sábado que acudirá junto a su hermana, Celia Flores, a recoger el Goya de Honor que la Academia de Cine otorga a su madre, quien no asistirá, en línea con el silencio mediático que mantiene desde hace años.
'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, es la película con más nominaciones (17), seguida del filme de Pedro Almodóvar (16) y de 'La trinchera infinita' (15), del trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga. Las tres aspiran al galardón a Mejor película, categoría en la que también se encuentran 'O que arde' e 'Intemperie'.
Durante la ceremonia está prevista la actuación, entre otros, del británico Jamie Cullum, Antonio Banderas con su 'A chorus line', Rayden, Ana Mena y Pablo Alborán. Además, una de las hijas de Pepa Flores, Celia Flores, actuará en el homenaje a su madre, en el que también participará la artista Amaia.
Además de las personalidades del cine que participarán en la gala, la Academia de Cine ha invitado a varios nombres ajenos a la profesión que participarán en estos premios, entre los que destacan los del futbolista Carles Puyol, la nadadora Ona Carbonell o el pianista James Rhodes, quien ya actuó en la anterior edición. Del ámbito político, destaca la asistencia de Pedro Sánchez, que acude por primera a la ceremonia como presidente del Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En la alfombra roja, muchas de las peticiones de actores, actrices y cineasta se han dirigido al jefe del Ejecutivo para pedirle más apoyo a la cultura y al cine.
A diferencia de otros años, en esta edición las mujeres cineastas no han preparado ninguna acción para reivindicar su espacio en la industria cinematográfica, como sí hicieron en las dos anteriores con la entrega de abanicos rojos con mensaje. Sin embargo, esta edición destaca por la ausencia de mujeres cineastas: no hay nombres femeninos entre los directores de las cintas que optan a Mejor película, como tampoco están representadas en Mejor dirección.
Belén Funes, con 'La hija de un ladrón', es la única debutante en largometraje que aspira a Mejor dirección novel, mientras que Isabel Peña, coguionista de 'Madre', competirá a Mejor guion adaptado, en el mismo equipo que Rodrigo Sorogoyen, con quien forma pareja artística desde su primera película.
En el apartado interpretativo, Antonio Banderas aspira al premio a Mejor actor, por 'Dolor y gloria', que podría convertirse en su primer Goya en una categoría interpretativa, puesto que ya fue galardonado en 2014 con el Goya de Honor. Junto a él se encuentran nominados también Antonio de la Torre ('La trinchera infinita'), Luis Tosar ('Quien a hierro mata') y Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra').
En el apartado femenino, a Mejor actriz aspiran Penélope Cruz ('Dolor y gloria'), Marta Nieto ('Madre'), Belén Cuesta ('La trinchera infinita') y Greta Fernández ('La hija de un ladrón').
NUEVO DISEÑO DE "CABEZONES" Y LENGÜETAS EN LOS SOBRES
Una de las novedades de esta edición es el nuevo diseño del "cabezón", el tercero en los más de 30 de años de historia de los premios. Según ha explicado a Europa Press la coordinadora de los Premios Goya y Atención al académico, Nieves Martínez, se trata de una réplica exacta de Mariano Benlliure de 1902, con una forma "más suave" un peso entre los 2,5 y 3 kilos.
Por otro lado, en esta edición los sobres con los nombres de los galardonados llevarán una lengüeta que facilitará la lectura de los premiados. Además, y tras la experiencia del año pasado en Sevilla, la organización ha habilitado un espacio en la alfombra roja para el público que acuda, y unas pantallas en el exterior para seguir la ceremonia.