MADRID, 12 Dic. (EDIZIONES) -
Kirk Douglas, leyenda viva del cine, cumplió 99 años el pasado miércoles y lo celebró rodeado de su esposa Anne y sus hijos Michael, Peter y Joel y su nuera Catherine Zeta-Jones mientras sostenía una gran pancarta hecha de rosas rojas y blancas en la se podía leer "99 hoy".
El reconocido actor de Espartaco o Senderos de Gloria quiso saltarse el protocolo habitual y, en vez de recibir un regalo, decidión dar el mismo uno aún mayor: una donación de 15 millones de dólares a el Fondo de Cine y Televisión (Motion Picture & Television Fund) para apoyar la construcción de un centro de atención para los pacientes de Alzheimer en Los Ángeles valorado en 35 millones de dólares y que se llamará 'Kirk Douglas Care Pavilion'.
La organización, que proporciona atención médica y otros servicios para los jubilados de la industria del entretenimiento, tiene previsto comenzar las obras el próximo año. Los Douglas han donado un total de $ 40 millones para el fondo, incluyendo $ 20 millones en 2012 para apoyar el Alzheimer y el cuidado de la demencia.
"Cuando Jeffrey Katzenberg (presidente de MPTF) explicó la urgencia de ampliar las actuales instalaciones para dar cabida a más pacientes, tuvimos que apoyarlo. Jeffrey sabe que es nuestra filosofía proporcionar financiación donde más se necesita. El 'Kirk Douglas Care Pavilion' va a ayudar a muchas familias en nuestra comunidad", afirmó Douglas en un comunicado.
Volviendo a la celebración, su hijo Michael, el actor de 71 años, compartió una entrañable foto junto a su padre con un mensaje de felicitación. "¡Feliz 99 cumpleaños, papá! ¡Te quiero!", escribió. La esposa de Michel Douglas, la actriz Catherine Zeta-Jones, también publicó la misma foto con sus buenos deseos: "Feliz cumpleaños a mi querido suegro, Kirk. 99 años hoy. Te quiero con todo mi corazón".
Kirk Douglas comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers. Su último trabajo, la TV movie Los asesinatos del Empire State se estrenó en 2008. A lo largo de estos 62 años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh. Unos personajes que le han llevado a estar nominado en tres ocasiones al Oscar a Mejor Actor, aunque no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.
Como curiosidad, Douglas comparte día de cumpleaños con Dalton Trumbo (habría cumplido 110) que rompió la lista negra de Hollywood poniendo su nombre como guionista en los créditos de Espartaco.