Foto: REUTERS
LOS ANGELES, 2 Feb. (Reuters/Ep)
El Kodak Theatre dejará de ser el Kodak Theatre. La bancarrota ha obligado a Eastman Kodak, el antaño gigante de la fotografía que lleva ya varias semanas en suspensión de pagos, al pedir que su nombre fuera retirado del teatro que alberga la ceremonia de los Oscar.
La empresa de fotografía ha pedido a un tribunal de quiebras de Estados Unidos que anule un contrato estimado en 4 millones de dólares anuales y retire su nombre del famoso Teatro Kodak en el centro de Hollywood, en un momento en el que la compañía trata de preservar el efectivo y reestructura sus operaciones.
Kodak dijo en documentos judiciales que había presentado una moción para rechazar el contrato y para que el teatro tomara todas las medidas necesarias para eliminar los derechos del nombre de Kodak y la señalización asociada al mismo.
No estaba inmediatamente claro si el nombre de Kodak aparecerá en el edificio durante la inminente gala de los Premios de la Academia, que se entregan el 26 de febrero. Pero hay quien ya asegura que varias empresas habían contactado con el dueño del edificio CIM Group sobre los derechos del nombre.
Hace unos diez años, Kodak acordó pagar 74 millones de dólares a CIM para que su nombre apareciera durante unos 20 años en la fachada del teatro.
"Kodak está orgullosa de su importante papel en la industria del entretenimiento y nuestra larga relación con cineastas", dijo un portavoz de CIM. "Nuestra petición de hoy refleja nuestro compromiso para garantizar que estamos maximizando el valor de nuestros clientes, acreedores y otras partes implicadas del sector del entretenimiento".
EN QUIEBRA DESDE EL 19 DE ENERO
La quiebra de Kodak el 19 de enero ha repercutido en Hollywood de varias maneras. A pesar de que su papel en el mundo del entretenimiento comenzó a desvanecerse a medida que la tecnología digital comenzaba a diluir su control de un siglo de duración en la distribución de película para rodajes, Kodak sigue teniendo un impacto significativo en Hollywood.
Entre los principales acreedores sin garantía de Kodak están los grandes estudios, a los que debe millones de dólares en devoluciones de película, que temen que no sean devueltas.
Según fuentes, la mayor parte de esas deudas están relacionadas con las devoluciones de película de cine debidas a los estudios que compran película a Kodak producción por producción. El precio de la película varía y muchas veces cae si un estudio usa más, que es por lo que se deben las devoluciones.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también tiene un acuerdo de 20 años con CIM Group para albergar la entrega de los Oscar en el teatro, pero actualmente ha alcanzado el punto de 10 años en el contrato, que incluye una opción que le permite explorar nuevos lugares para celebrar mayor gala de premios de Hollywood.
La Academia de Cine ha dicho que no ha iniciado negociaciones formales sobre la sede de la ceremonia de los Oscar más allá de 2013.