MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cine español sí tiene talento. Así al menos lo que cree Antonio Banderas que salió al paso de las declaraciones realizadas por el escritor Juan Marsé, Premio Cervantes 2009, que dijo que problema del cine español es la "falta de talentos".
En cambio para actor, director y productor malagueño estas afirmaciones son injustas y tras manifestar su "gran respeto" proclamó que en el cine español sí hay talento. Banderas, que ofreció una rueda de prensa en el marco del XII Festival de Málaga-Cine Español, tiró de compañeros y amigos oscarizados y defendió que ese talento "se ha demostrado a nivel internacional, por ejemplo con Penélope Cruz y Pedro Almodóvar".
Además, señaló que para aceptar hacer proyectos en su productora, Green Moon Producciones, se fijan en la calidad de los guiones. Uno de los guiones que han conseguido pasar esa prueba de calidad es el de 'Día roto', ópera prima del joven director Néstor F. Dennis que producirá y que se rodará íntegramente en Málaga durante siete semanas.
Se trata de una película de acción, aunque no al estilo americano, que se rodará íntegramente en Málaga y que utilizará el Centro de Producciones de Coín. El también productor de la cinta, Antonio Meliveo, explicó que el rodaje empezará en octubre y que la idea es tener a actores que salgan de la provincia malagueña, revisando los bancos de datos de Green Moon Producciones, productora de Banderas, y recurriendo a actores que han rodado ya con Dennis en sus cortometrajes.
'Día roto' es una película de acción, pero no de "acción típica" al estilo norteamericano, sino que se centra en un personaje que está metido en un mundo muy cerrado, "en su propio espacio", e introvertido, "que sufre una serie de cambios que llevarán a un final sorprendente". De momento, fue lo que adelantó del filme, cuyo guión no está todavía cerrado. Para el director, la idea de hacer cine de acción con poco dinero, ya que el presupuesto inicial es de 2,3 millones de euros, obliga a desarrollar la imaginación.
FINANCIACIÓN
Tras destacar que no quieren una película de acción pura, sino con una reflexión, Banderas afirmó que Green Moon sigue apostando por el talento joven. "Néstor es andaluz de adopción. Ya habíamos recibido proyectos suyos hechos con muy poco dinero y nos impresionó desde el principio", agregó, al tiempo que indicó que ahora tienen que buscar la financiación. En este sentido, afirmó que deben buscarse nuevas fórmulas como la esponsorización, "ya que el sistema de ahora hace aguas".
Un tema del que ya ha hablando con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, e indicó que "se abre una esperanza, ya que ella viene del mundo del cine", al tiempo que concretó que el cine español necesita más impulso. "La gente piensa que el dinero de las subvenciones va para el director y los actores, pero ese dinero va para un equipo muy grande, donde hay electricistas, carpinteros, etcétera", apostilló.
PROYECTOS PERSONALES
Sobre su futuro más inmediato, el proyecto que tiene con Woody Allen, Banderas informó de que el 24 de julio tiene que ir hasta Londres. Además, al ser preguntado por la película sobre Dalí, de Simon West, y con la actriz Catherine Zeta Jones, el actor no se mostró seguro de hacerla. "Supongo que la haré. El problema de la película es el final, ya que plantea una realidad de lo que le pasó a Dalí, personaje del que se aprovecharon mucho y hay gente a la que no le gusta esto", concretó, al tiempo que afirmó que se iba a comenzar en mayo el trabajo.
También resaltó que ahora también está con el proyecto de 'Boabdil' y que le han ofrecido volver con teatro a Brodway, algo que aceptará. Además, con respecto a un proyecto que tenía y sigue teniendo en mente de hacer una escuela de teatro en Málaga, su idea se aleja de lo que actualmente se está pensando y afirmó que él "no iba buscando una institución" y que al ser demasiado grande se le escapaba de las manos.