MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -
En Batman v Superman: El amanecer de la Justicia asistimos a la enésima recreación en pantalla del suceso clave en el universo del caballero oscuro: La muerte de Thomas y Martha Wayne. En sus 77 años de historia, muchas han sido las versiones, más o menos afortunadas, del asesinato de los padres del joven Bruce Wayne, y la nueva película de Batman dirigida por Zack Snyder no iba a ser menos.
Creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, el detonante a la creación de Batman ha sido uno de los momentos de los cómics que más veces se ha visto en la gran y la pequeña. El Caballero Oscuro ha pasado por las manos de grandes novelistas gráficos como Neal Adams o Frank Miller, así como por la imaginación de directores de la talla de Tim Burton o Christopher Nolan.
Más de 1000 novelas gráficas, 20 películas (de animación y acción real) y numerosos crossovers en televisión después, repasamos de la mano de Entertainment Weekly las 10 versiones vistas en pantalla más notables de la muerte de los padres de Bruce Wayne.
SUPERFRIENDS (1984)
Superfriends, la versión animada realizada por Hannah-Barbera, muestra la muerte de los padres de Bruce Wayne de forma muy simbólica, pues no se aprecia la sangre ni tampoco la imagen de los cadáveres; simplemente se ve la mano del ladrón, un rayo de luz y la mirada melancólica de Bruce. Sin duda, una de las muertes 'más suaves' del universo del caballero oscuro.
BATMAN (1989)
Cinco años más tarde, Tim Burton desarrolló el asesinato de los Wayne de forma explícita en Batman. Pero no sólo eso, sino que decidió anular la historia de Joe Chill (como a menudo se denomina al asesino original), para plantear al Joker como el posible cerebro de la operación. Y es que, por muy legendario que sea el personaje, Burton siempre mantiene su estilo.
THE JUSTICE LEAGUE UNLIMITED (2004)
Bruce Timm dirigió esta serie de larga duración, la cual se erigió como una de las versiones definitivas del personaje del universo DC. En ella, la muerte de los Wayne se reproduce desde una teórica visión del huérfano Bruce, en la que ve a su padre desarmando al ladrón. Uno de los detalles más sorprendentes tiene que ver con el gesto del joven Wayne, sonriente ante lo que está viendo. Recordemos que Batman nunca sonríe, por lo que este matiz le aporta una nueva dimensión al personaje.
BATMAN BEGINS (2005)
En la primera película de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, la figura que aparece como posible culpable del asesinato es Bruce Wayne. No directamente, pero sí como provocador de la situación, pues se muestran en pantalla sus ganas por abandonar la ópera antes de que ésta acabe, dando lugar al encontronazo con el ladrón. Nolan optó por marcar la tragedia de los Wayne como eje central de la cinta, tal y como se aprecia en las pesadillas del caballero oscuro durante el resto de la película, subrayando uno de los rasgos de la oscuridad del personaje: la culpabilidad.
BATMAN: ARKHAM ASYLUM (2009)
El juego lanzado en 2009 recoge la muerte de los padres de Batman desde un enfoque oscuro y sutil. De hecho, en casi todos los juegos de la serie Arkham se hace referencia al suceso. Esta vez, la muerte está incluida como una misión en la que un caballero oscuro infectado por el gas del miedo, escucha la conversación de sus padres en el callejón. Sin embargo, lo único que encuentra cuando llega es la silueta de sus padres dibujada con tiza en el suelo. Un ejemplo del Batman más atormentado.
BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD(2010)
The brave and the bold, historia gráfica escrita por Paul Dini, es una de las adaptaciones cumbre de literatura camp, donde el caballero oscuro es divertido y el entorno más alegre de lo normal. Dini representó la muerte de los Wayne de forma simbólica, pues Batman aparece mirando al asesino de sus padres desde arriba, y también divertida ya que la voz de Thomas Wayne es la misma que la del personaje televisivo en el Batman de Adam West. Además, en la historia también aparece Joe Chill recibiendo una paliza de un grupo de villanos adeptos al caballero oscuro.
BATMAN: YEAR ONE (2011)
La película dirigida por Lauren Montgomery, y escrita por Tab Murphy, quizá es la que mejor ha establecido los límites entre la muerte explícita y los sentimientos de Bruce Wayne. Montgomery optó por presentarlo como una pesadilla, como un conjunto de efectos que, después, se tornaron hacia la configuración de Batman. En Year One no aparece la muerte, sino lo que ella creó en la mente del joven Wayne.
BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS (2012)
Frank Miller y su novela gráfica por excelencia, han servido de inspiración para numerosas películas del caballero oscuro, como su adaptación cinematográfica dirigida por Jay Oliva, o como la reciente Batman v Superman. Oliva mostró la muerte de sus padres como un acontecimiento crucial en el devenir de Bruce. De hecho, aparece como un profundo trauma en la mente de un Batman vejado, que ve cómo Gotham se consume bajo sus pies.
GOTHAM (2014)
La mitología del caballero oscuro no está representada con fidelidad en la serie, y ello se muestra una vez en esta situación, pues mientras los padres de Bruce son asesinados en un callejón oscuro, se muestra a Catwoman mirando desde el tejado del edificio contiguo. Se trata, simplemente, de un elemento para introducir al personaje femenino de DC, pues luego no se encuentran vestigios importantes de la tragedia en el comportamiento de Batman.
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016)
La última reproducción de la tragedia de Bruce Wayne la encontramos en Batman v Superman. La cámara lenta de Zack Snyder se recrea en la escena donde Bruce asiste al asesinato de sus padres, ya no en un callejón oscuro, sino en plena calle, según abandonan el cine con el letrero de Excalibur de fondo. Antagonista a Batman Begins, aquí no se muestra la insistencia del Bruce niño en abandonar la ópera, sino que se yuxtapone a la secuencia en la que el Bruce veterano asiste a la lucha entre Zod y Superman, perteneciente a la película El Hombre de Acero (2013).