MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES) -
La llegada a los cines de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia ha supuesto el debut en la gran pantalla de un nuevo Batman, el de Ben Affleck. Él es el quinto actor que da vida en el cine al personaje creado por Bob Keane hace ya más de 76 años. Uno de los héroes de cómic más famosos de la historia cuya apariencia ha experimentado una gran evolución durante estos años.
Batman apareció por primera vez en el número #27 de Detective Comics el 30 de marzo de 1939, con dibujos de Bob Kane y un guión de Bill Finger en la historia titulada 'El caso del sindicato químico'. Su primera aventura, 'The Bat-Man' se estrenó en mayo pero 'Batman #1' no fue publicado hasta 1940, que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez.
Pocos años después, en 1943, vio la luz Batman, una serie de televisión de tan solo 15 capítulos de Columbia Pictures protagonizada por Lewis Wilson que convirtió a Batman en un héroe de carne y hueso. Desde entonces, varias han sido las encarnaciones del alter-ego de Bruce Wayne en pantalla y más incluso los trajes que ha lucido. Repasamos su evolución.
BATMAN DEBUTA EN PANTALLA
Arrancamos con el primer Batman de carne y hueso, el que encarnó Lewis Wilson en la mencionada serie de televisión de 1943. Un serial en el que el traje con el que Bruce Wayne salía por las noches a combatir el crimen estaba muy lejos de ser el propio de un multimillonario metido a superhéroe. A juzgar por la dantesca capucha, las costuras de la capa o el cinturón de fantasía, más bien parece que Alfred confeccionó el traje con los restos de un 'todo a 100'.
OTRA SERIE, OTRO BATMAN
Otros 15 episodios tuvo Batman y Robin (1949) esta nueva serie en la que Robert Lowery daba vida al caballero oscuro enfundado en un traje que, no nos engañemos, había incluso hecho bueno el visto unos pocos años antes. Simplemente lamentable.
EL ENTRAÑABLE BATMAN DE ADAM WEST
Pasamos ya a un bat-traje mucho más conocido. El que lució Adam West -el primer gran Batman de carne y hueso- en la serie televisiva de los años sesenta y su aventura cinematográfica. Un traje más simpático que decente que fue el primero que introdujo el logo del murciélago sobre fondo amarillo y que, entre otras 'sutilezas', contaba con unas insufribles cejas pintadas en la capucha. Un detalle que rivaliza con los bat-pezones como el más ridículo de la historia de los trajes de Batman.
EL BATMAN DE TIM BURTON
La llegada de Tim Burton para armar la que sería la primera gran película de Batman (1989) supuso también un gran cambio para la vestimenta del caballero oscuro. Conservando el renovado logo del murciélago sobre fondo amarillo, el encarnado por Michael Keaton lucía un traje rígido, totalmente negro, con un torso cincelado y un aspecto mucho más imponente que en anteriores versiones. Eso sí, puede que al diseñador de vestuario de Burton, Bob Ringwood, se le fuera algo la mano con las orejas...
EL SEGUNDO BATMAN DE BURTON
En Batman Vuelve (1992) la segunda película de Tim Burton el Batman de Michael Keaton seguía sin poder mover el cuello ni tapar esa diana en el pecho que era el fondo amarillo del logo, pero al menos vio cómo sus pectorales y abdominales evolucionaban hacia unas formas más... tácticas
LA LLEGADA DE LOS BAT-PEZONES
Y tras el éxito de Tim Burton, el comienzo del declive de la franquicia, y por extensión del traje de Batman, con Joel Schumacher y su Batman Forever (1995). La primera de sus dos películas sobre el alter-ego de Bruce Wayne, Batman Forever, nos dejó a un Batman encarnado por Val Kilmer luciendo dos trajes. Uno, con un diseño muy semejante a una armadura totalmente metalizado y oscuro (el conocido como 'Sonar Suit') en el que desaparecían el amarillo tanto del logo como del cinturón.
Y otro, el conocido como 'Panther suit' muy en la línea del visto en la primera película de Burton pero que contará siempre con el dudoso honor de ser el primero que llevó a la gran pantalla los terribles bat-pezones.
EL BATMAN DE CLOONEY
En Batman & Robin Bruce Wayne cambiaba de cara, ahora era George Clooney quien daba vida al héroe, pero los bat-pezones habían llegado para quedarse. Al menos en el primero de los dos trajes que lucía el héroe en la segunda película de Joel Schumacher. El primero, muy similar al Panther Suit del primer Burton y de la primera película anterior, pero en un negro azulado, ya sin el amarillo en el logo del pecho... y con los bat-pezones.
El segundo, conocido como 'Arctic Suit', era mucho más similar al Sonar Suit, un vestuario que es más una armadura de combate que un traje y que obviaba los dichosos pezones -Robin no tuvo tanta suerte-. Eso sí, en los dos trajes el Batman de Clooney luce una coquilla... imponente.
BATMAN EMPIEZA DE CERO
Tras su monumental descalabro, la franquicia descansó durante varios años hasta que en 2005 Warner Bros. encargó a Christopher Nolan devolverle el brillo perdido. Lo consiguió... y de qué manera. Batman Begins fue la primera entrega de la magistral trilogía protagonizada por Christian Bale. El Batman del siglo XXI se presentó ante el público con un traje que en realidad era un prototipo de armadura de combate rechazado por el ejército mejorada por Lucius Fox -que incluyó varios gadgets y una capa con tela con memoria- pintada de negro y, cómo no, con el símbolo del murciélago en el pecho.
LAS MEJORAS DE LUCIUS
En su plausible afán por dar cierta verosimilitud a todo lo que rodea a Batman, en la segunda -y más brillante- entrega de la trilogía de Nolan vemos cómo una de las grandes preocupaciones de Batman es poder contar con un traje que le permita más movilidad, especialmente que le habilite para algo tan importante en el combate como girar la cabeza.
Para tal fin Lucius 'Freeman' Fox obsequia a Wayne con una versión mejorada del traje formado por piezas separadas que permiten al caballero oscuro mucha más flexibilidad y movilidad... incluyendo el dichoso cuello, pero que también le convierten en un blanco más vulnerable en las juntas de dichas piezas. Bale lució este traje tanto en su batalla contra Joker y Dos Caras en El caballero Oscuro (2008) como contra Bane en El caballero oscuro: La Leyenda Renace (2012).
UN TRAJE PARA DERROTAR A SUPERMAN
En Batman v Superman: El amanecer de la Justicia el nuevo Batman de Ben Affleck también luce dos trajes. Uno, el viejo uniforme en tonos más grises, con un gran logo en negro y con una apariencia mucho más rudimentaria y casera. Un traje más fino en su tejido, pero de trazo mucho más grueso en sus líneas que los sofisticados diseños de la trilogía de Nolan.
Pero lo bueno comenzará cuando Affleck se enfunde el segundo traje, la imponente armadura ideada para derrotar ni más ni menos que a Superman. Un diseño totalmente metallico que como el anterior bebe directamente de la aclamada obra de Frank Miller El regreso del Caballero Oscuro y convierte al hombre murciélago en un colosal robot con un único objetivo: acabar con el hijo de Kypton, un rival que más que un hombre es casi un Dios.