MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Belén Rueda, Javier Cámara, Alfredo Landa y Alberto San Juan se encuentran entre los 60 actores incluidos bajo las categorías de televisión, cine, teatro o revelación que este año han sido nominados a la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores, cuya gala de entrega se celebrará mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La gala rendirá homenaje a los actores cómicos a través de los textos del recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez, interpretados por actores como Carmen Medina y Juan Diego Boto, entre otros.
Petra Martínez y Maribel Verdú comparten con Belén Rueda la nominación al Premio a Actriz Protagonista. En Artes Escénicas José Pedro Carrión ('Cyrano de Bergerac'), Asier Etxendía ('Barroco') y José María Pou ('La Cabra'). Los actores de la serie de televisión 'Desaparecida' Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá, comparten nominación a Actor Protagonista de Televisión con Diego Martín ('Hermanos y detectives'). Asimismo, las actrices Luisa Martín ('Desaparecida'), Ruth Núñez ('Yo soy Bea') y Concha Velasco ('Herederos') compiten por el premio homónimo.
Por otro lado, los nominados a actor revelación han sido Carlos Bardem ('La zona'), Julián Villagrán ('El Principito') y las candidatas al Premio de Actriz Revelación son Sonia Almarcha ('La soledad'), Norma Ruiz ('Yo soy Bea') y Manuela Velasco ('REC').
PREMIOS-HOMENAJES
El actor Paco Merino recibirá el premio 'Toda una vida'. El Centro de Documentación Teatral y el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro han sido otros de los premiados por la institución a la que se encuentran afiliados unos 3.000 actores españoles.
Según explica la directora de la secretaría de la Mujer de la Unión de Actores, Amparo Medina, la institución ha decidido otorgarle el reconocimiento por su labor con los más desfavorecidos y por su apoyo a la asociación 'Madres contra la droga', que compartirá con el sacerdote la mención.
Otro de los premios ya decididos será el 'Premio Unión de Actores' que se otorgará al Centro de Documentación Teatral, una institución adscrita al INAEM del Ministerio de Cultura en agradecimiento por la labor en beneficio de las artes escénicas, gracias a su labor de creación y conservación de un fondo documental y audiovisual que protege del paso del tiempo la memoria de los actores.
Los dobladores también serán premiados con el 'Premio Una vida de doblaje' que este año recaerá a título póstumo sobre Julio Núñez, recientemente fallecido.