MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Berlín está en conversaciones con las autoridades de la capital alemana para celebrar al aire libre su proyección especial de títulos del certamen de este año en público. Un movimiento que busca evitar la cancelación del evento, previsto para ejecutarse entre el 9 y el 20 de junio, debido al cierre de las salas de cine en el país germano hasta el 30 del mismo mes.
La Berlinale de este año tiene prevista dos fases debido a la pandemia del coronavirus. La primera, llamada 'Industry Event', tuvo lugar de manera virtual entre el 1 y el 5 de marzo. En ese período, se presentó una selección de títulos de las categorías del certamen para profesional de la industria y la prensa acreditada. La segunda parte, que debe tener lugar entre el 9 y el 20 de junio, se llama 'Summer Special' y es una proyección presencial con público, en la que se busca recuperar la esencia del festival.
Es el 'Summer Event' donde también está previsto entregar el palmarés de los ganadores anunciados dentro del marco 'Industry Event', entre ellos, el Oso de Oro, que este año lo obtuvo el cineasta rumano Radu Jude por el filme 'Bad Luck Banging or Loony Porn'.
Sin embargo, las actuales restricciones establecidas por la Ley de Protección contra Infecciones, recientemente actualizadas, han provocado que la celebración del 'Summer Special' de la Berlinale sea "un desafío mayor", según comenta el propio festival en un comunicado, y la decisión de que tenga lugar se tomará a inicios del mes de mayo.
LOS CINES ALEMANES, CERRADOS HASTA EL 30 DE JUNIO
"Los directores de la Berlinale están en contacto con las autoridades para determinar los próximos pasos a seguir para un posible evento al aire libre", anunció en el comunicado. "La organización también está barajando la posibilidad de un encuentro cultural piloto con prueba obligatorias. La salud y el bienestar de todos, así como frenar a la pandemia es, ante todo, nuestra máxima prioridad", explicó.
La organización no tiene previsto posponer la celebración del 'Summer Special', así como tampoco convertir el encuentro con el público en un evento on line. "Desde el inicio, lo que realmente queríamos hacer es presentar las películas de la Berlinale de este año al público, en una experiencia cinematográfica comunitaria", señalan Mariette Rrissenbeek y Carlo Chatrian, el tándem de directores del certamen.
El cierre de la cultura en Alemania, uno de los países más restrictivos en esta materia, hasta finales del mes de junio ha provocado una serie de cancelaciones como la exposición Forum Expanded, que estaba prevista para el 18 de mayo en el centro artístico Savvy Contemporary de la capital del país centroeuropeo.