Blade Runner cumple 35 años: 15 cosas que (quizá) no sabías de la joya distópica de Ridley Scott

Blade Runner
WARNER BROS. PICTURES
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 15:41

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

El 25 de junio de 1982 se estrenaba en los cines estadounidenses Blade Runner. La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford pronto pasaría a convertirse en una de las joyas de la historia del cine.

35 años han pasado de ese día, en el que el público se adentraba en un mundo distópico en el que habitaban unos seres conocidos como Replicantes. 1982 un año en el que los efectos CGI no estaban a la orden del día pero que Ridley Scott y su equipo supieron sacar adelante como si de una película actual se tratase.

Este 2017, el público volverá adentrarse en la futurista ciudad de Los Ángeles junto a Harrison Ford, que vuelve a encarnar al ya mítico Rick Deckard. Ryan Gosling (La La Land), Ana de Armas (Hands of Stone), Jared Leto (Escuadrón Suicida), Barkhad Abdi (Capitán Phillips) y Dave Bautista (Spectre), son algunos de los rostros nuevos que se unen a la secuela del clásico sci-fi.

Con motivo de 35º aniversario, repasamos 15 curiosidades que quizá no sabías de Blade Runner.

1. EXIGENTE PHILIP K. DICK

Cuando se publicó la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick en 1968, Hollywood ya mostró interés en realizar una película basada en el libro. Martin Scorsese fue uno de los primeros interesados. Sin embargo, no fue hasta 14 años después cuando a Dick le gustó uno de los guiones. El de Hampton Fancher.

2. EL POR QUÉ DEL TÍTULO

¿Por qué Blade Runner se llama así, si el libro en el que se basa tiene un título diferente? Fancher escogió el título de Blade Runner: A movie, de William Burroughs, adaptación de The Bladerunner escrito por Alan E. Nourse. Ninguna de las novelas tiene algo que ver con la película, pero a Ridley Scott le gustó tanto que adquirió los derechos para poner Blade Runner a su película.

3. DECKARD NO ERA PARA HARRISON FORD

El papel de Rick Deckard en un principio estaba escrito para el actor Robert Mitchum (Pánico en el asfalto). Tras varias reuniones con Ridley Scott, el actor decidió no interpretar el personaje.

4. INFLUENCIAS LANGIANAS

Para filmar algunas de las escenas de Blade Runner que han servido de inspiración para otros muchos directores, Ridley Scott tomo como referencia Metrópolis del cineasta austriaco Fritz Lang. El artista francés Jean Giraud 'Moebius' y el cuadro Nighthawks de Edward Hopper, también le sirvieron de inspiración.

5. LO QUERÍA Y PUNTO

Rutger Hauer en Blade Runner es Roy Batty el villano de la cinta. Ridley Scott no conocía personalmente al actor pero se empeñó en que Hauer era perfecto para el papel después de haberle visto en varias cintas de Paul Verhoeven.

6. FORD VS. SCOTT

Las tensiones en el set de rodaje entre Harrison Ford y Ridley Scott eran algo constante. ¿El motivo? Scott era un director novato (Blade Runner era su tercer filme) mientras que el actor era un veterano de Hollywood con quince años a sus espaldas trabajando en la meca del cine.

7. ¿POR QUÉ LA VOZ EN OFF?

La incorporación de la voz en off fue idea de los productores de Blade Runner, que decidieron añadirla cuando descubrieron que la historia resultaba un tanto confusa para el público.

8. "UNA PUTA PESADILLA"

Respecto a la voz en off, Harrison Ford tenía una peculiar opinión. El actor pensaba que se usaba como referencia a las películas de cine negro en las que se inspiraba Blade Runner. Cuando se enteró que era para explicar algunos detalles de la cinta afirmó que la grabación de la voz era "una puta pesadilla".

9. EFECTOS ESPECIALES DE LA ÉPOCA

En la actualidad los coches que vuelan por el cine de Los Ángeles, se habrían incluido digitalmente. Ridley Scott no contaba con dichos avances, por lo que se crearon elevadores especiales que pesaban varias toneladas para elevar los coches y que diera la sensación que volaban. Los hilos que sujetaban los coches se tapaban gracias a la incesante lluvia.

10. UN GRAN ÉXITO

El presupuesto final de Blade Runner ronda entre los 23 y 28 millones de dólares, según las distintas fuentes. Algo que recuperaron sin ningún problema ya que sol en Norte América recaudó 27,6 millones de dólares.

11. LA RAZÓN DE LA FECHA DE ESTRENO

El productor Alan Ladd Jr. escogió el 25 de junio como fecha para estrenar en cines Blade Runner debido a que películas de ciencia ficción como Star Wars o Alien, se estrenaron ese día y cosecharon un gran éxito.

12. DECKARD, ¿HUMANO O REPLICANTE?

La versión doméstica y el montaje de director dejaban al espectador decidir si Deckard es un humano o un Replicante. Harrison Ford afirmó que para él, el cazador de recompensas era humano. Sin embargo, en 2007 Ridley Scott declaró que el consideraba a Deckard un Replicante.

13. LAS VERSIONES DE BLADE RUNNER

Blade Runner cuenta con hasta siete versiones diferentes. Las tres versiones más conocidas empiezan con los primeros minutos de la versión doméstica, con las voces en off y el final en el campo. En 1992 se desarrolló el montaje del director, en la que se eliminaron la voz en off y la escena final. En 2007 Scott supervisó una remasterización de Blade Runner en la que incluyó escenas violentas nunca vistas.

14. CLÁSICO SIN OSCAR

A pesar de estar nominada al Oscar a Mejores efectos especiales y Mejor dirección de arte, Blade Runner se fue de la gala con las manos vacías. Gandhi y E.T. El extraterrestre arrebataron la estatuilla a la cinta de Scott.

15. MATERIAL PRESTADO

Las escenas en las que un helicóptero sobrevuela un campo, no las rodó Ridley Scott, sino que era material de El resplandor que Stanley Kubrick no utilizó.

Más noticias

Leer más acerca de: