MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES) -
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Con estas palabras arrancaba el monólogo final del replicante Roy Batty (Rutger Hauer) en la que sin duda alguna es la secuencia más recordada de Blade Runner. El clásico que en 1982 dirigió Ridley Scott resucita ahora de nuevo con Harrison Ford como protagonista, acompañado por Ryan Gosling, y con Dennis Villeneuve como director.
El responsable de La llegada, Enemy o Sicario recoge el legado estético y filosófico del filme estrenado hace 35 años para armar una secuela que, sin contar con el estatus de leyenda que ostenta su antecesora, consigue aguantar el tipo y las comparaciones con un título que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción.
El reciente estreno de Blade Runner 2049 nos lleva a echar la vista atrás para repasar otras películas que redefinieron la ciencia ficción.
2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968)
La magna obra del legendario Stanley Kubrick es a día de hoy uno de los grandes referentes de la ciencia ficción. En sus más de dos horas de duración, el director neoyorkino ofrece una clase magistral de efectos especiales y vanguardismo. Esta cinta trata temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial o la vida extraterrestre que luego se convirtieron en recurrentes en el género.
STAR WARS (1977)
Con la saga de la Guerra de las Galaxias, George Lucas no solo reinventó la ciencia ficción, sino el concepto de franquicia cinematográfica y de explotación económica del producto. Pero más allá de las tazas, figuritas y demás, la eterna lucha en el bien y el mal, encarnada esta vez en caballeros jedi y los oscuros sith, es sin duda alguna una de las aventuras de ciencia ficción más grandes jamás contadas. Y lo que queda todavía...
TERMINATOR (1984)
El Terminator de James Cameron supuso una revolución dentro del género por sus efectos especiales, realmente muy innovadores para la época. Los androides, los viajes en el tiempo o el peligro nuclear son algunos de los temas que plantea esta saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que ya prepara su regreso a la gran pantalla con la que será su sexta entrega.
REGRESO AL FUTURO (1985)
Con mucha menos gravedad que otros filmes, Regreso al futuro es una de tantas películas que trata el tema de los viajes en el tiempo. Sin embargo, lo que diferencia a esta película de Robert Zemeckis del resto es que las aventuras de Marty McFly están envueltas en humor muy particular. Lo que consiguió el filme protagonizado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd es 'enganchar' a la ciencia ficción a un público más joven con una aventura accesible, entrañable e imperecedera.
MARS ATTACKS! (1996)
El toque de humor gamberro a la lista llega con el sello de Tim Burton, que con su particular estilo relató como sería una invasión marciana a la Tierra. Una loca comedia con que contó con un presupuesto de 70 millones de dólares y con un reparto de lujo: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan y Danny DeVito.
MATRIX (1999)
La película dirigida por las hermanas Wachowski se convirtió en un clásico instantáneo del género a finales de los años 90 no solo por su compleja y subversiva trama, sino también por sus sorprendentes efectos visuales. Matrix puso de moda la ciencia ficción y el efecto bala, técnica cinematográfica que congela la escena mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de los objetos. Sus dos continuaciones nunca llegaron a la altura de la cinta original.
PRIMER (2004)
Shane Carruth solo ha dirigido dos películas en su vida y resulta que las dos están consideradas verdaderos clásicos del cine de ciencia ficción. Primer es la historia de cuatro hombres que inventan un mecanismo capaz de conseguir todo aquello que quieran valiéndose de la manida paradoja temporal, un hallazgo que pone a prueba la relación y la confianza entre los cuatro investigadores.
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (2006)
Esta película, protagonizada por Keanu Reeves (un icono dentro de este género), relata la historia futurista de un policía que recibe la orden de espiar a sus amigos y conocidos. Lo más destacable de esta película es el magistral tino del que hace gala el director, Richard Linklater (Boyhood), a la hora de mezclar animación con personajes reales.
LA FUENTE DE LA VIDA (2006)
Dirigida por Darren Aronofsky, La fuente de la vida es la historia de un hombre que viaja al pasado y al futuro para salvar a su esposa, enferma de cáncer (Rachel Weisz). La cinta del neoyorkino trata con un particularísimo estilo conceptos como la mortalidad, la reencarnación, la ciencia y el amor. Droga dura para los fans del director de Pi, Cisne Negro o la reciente madre!
LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY (2009)
Antes de ganar el Oscar por Dallas Buyers Club y de ser el elegido para encarnar a uno de los villanos más míticos de la historia, el Joker, Jared Leto encarnó al último ser humano mortal de la historia de la Tierra en la desconcertante y genial cinta de Jaco Van Dormael. Compleja e hipnótica aventura que repasa la historia de Nemo Nobody desde el punto de vista de lo que fue, lo que es y lo que pudo ser.
DISTRITO 9 (2009)
Cierra el repaso la aplaudida opera prima de Neill Blomkamp. Bajo la producción de Peter Jackson, Distrito 9 se convirtió en un clásico instantáneo de la ciencia ficción por la manera en la que combinó acción, imaginación y temas actuales como la xenofobia o la privatización. Distrito 9 utilizó claves clásicas del género para contar una historia diferente en la que humanos y extraterrestres se ven obligados a convivir.