'Los Borgia', poder, ambición y traición en la curia romana

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 12:03

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS/Israel Arias Mateo) -

Tras el éxito de Alatriste, hoy llega a la cartelera otra superproducción histórica española. Se trata de 'Los Borgia', un film que dirigido por Antonio Hernández ('Oculto', 'En la ciudad sin límites') narra el ascenso al poder papal de la legendaria familia de origen valenciano. La acción se sitúa en 1.492, en el momento en que los tres hijos varones de Rodrigo Borgia se dirigen al Vaticano, donde se está celebrando el cónclave para elegir al nuevo Papa. Allí conocerán de que su padre, al que da vida Lluís Omar ('Obaba', 'La mala educación'), acaba de ser elegido como pontífice con el nombre de Alejandro VI.

Un papado que estará marcado por la enorme e ilimitada ambición del pontífice que no dudará en utilizar a sus cuatro hijos -Juan (Sergio Muñiz), César (Sergio Peris-Mencheta), Jofré (Eloy Azorín) y Lucrecia (María Valverde- para satisfacer sus anisas de poder. Pero las rivalidades entre hermanos y los muchos enemigos de los Borgia que se irán multiplicando a la par que aumenta su poder pondrán en peligro la hegemonía de la familia en Roma. Completan el reparto rostros tan conocidos de nuestro cine como Paz Vega, que encarna a Caterina Sforza, Eusebio Poncela que interpreta al Cardenal Giuliano della Rovere, o Ángela Molina, que da vida a Vanozza Cattanei, el gran amor de Rodrigo Borgia y la madre de sus hijos.

Una auténtica superproducción, que contó con un presupuesto de diez millones de euros, y que se rodó íntegramente en escenarios naturales italianos y españoles. "El reto era llevar al espectador al año 1.492, como en una máquina del tiempo", afirma el director en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press. Una historia plagada de intrigas palaciegas, traiciones y venganzas que hará las delicias de los amantes del cine de época.

Además, hoy aterriza en los cines españoles el debut hollywoodiense de una de las mujeres más deseadas del país. Elsa Pataky hace su primera incursión en la industria norteamericana con 'Serpientes en el avión', donde comparte unos cuantos planos con Samuel L. Jackson ('Star wars'. Episodios I, II y III', 'Jackie Brown') y Julianna Margulies, conocida para el público español por su papel como la enfermera Carol Hathaway en la serie de televisión 'Urgencias'. Dirigida por David R. Ellis ('Cellular'), 'Serpientes en el avión' es un thriller de acción que nos cuenta como un apacible vuelo se tornará en tragedia, gracias a un capo de la mafia que logra introducir en el avión un recipiente con serpientes venenosas.

EL DESPIADADO MUNDO DE LA MODA

Y el despiadado y salvaje mundo de la moda queda retratado en 'El diablo viste de Prada'. Una comedia satírica sobre este mundillo que cuenta como principal baza con la gran Meryl Streep (la actriz que atesora más nominaciones a los Oscar) en el papel de una poderosa y cruel editora de la revista de moda más importante de Nueva York. La película, basada en la novela superventas del mismo título de Lauren Weisberger, está dirigida por David Frankel ('Miami') y cuenta en su reparto con Anne Hathaway ('Brokeback Mountain'), Stanley Tucci ('El caso Slevin') y Adrian Grenier ('Todo lo demás').

También basada en una novela, controvertido escritor y poeta francés Michael Houllebecq, 'Las partículas elementales' del director alemán Oskar Roheler ("Gentleman') es una apuesta mucho más densa que se concentra en las historias extremas de 2 hermanos. Dos personas totalmente diferentes, las que dan vida Christian Ulmen y Moritz Bleibtreu ('Munich') que pasan de niños a adultos realzando el contraste entre sus vidas y sus amores.

Los más pequeños también tienen su hueco en la cartelera de esta semana de la mano del director alemán Richard Claus que dirige 'El príncipe de los ladrones'. Basada en la novela de Cornelia Funke narra las aventuras de un misterioso héroe enmascarado, a medio camino entre el Zorro y Robin Hood, que pulula durante las noches sobre los tejados de la ciudad de Venecia.