MADRID, 25 Mar. (EDIZIONES) -
El director y productor Brett Ratner, considera que la web Rotten Tomatoes, aquella en la que los usuarios pueden calificar y hacer críticas de las películas que ven, está haciendo más mal que bien a la industria cinematográfica.
En un entrevista con Entertainment Weekly en el Sun Valley Film Festival, el productor de Batman v Superman afirmó que "lo peor que tenemos en la cultura moderna del cine es Rotten Tomatoes" y considera que "es la destrucción del cine".
Ratner recuerda por ejemplo, las críticas de Pauline Kael como "un verdadero arte" y opina que actualmente esa cultura de leer a los críticos cinematográficos ya no existe. Ahora los espectadores se basan solo en números. "¿Qué puntuación tiene en Rotten Tomatoes?", según el director es lo que se pregunta la gente antes de ver una película.
Brett Ratner toma como ejemplo el caso de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, que cuenta con un 27% en el Tomatometer, pero el cineasta considera que "fue una película increíblemente exitosa". A pesar de la fría acogida dispensada por la crítica, el filme de Zack Snyder, que cumple ahora un año desde su estreno, recaudó en taquilla casi 875 millones de dólares.
"Es una locura, está dañando el negocio, está haciendo que la gente no vea una película", añade Ratner. Finalmente afirma que grandes películas de la historia del cine tienen "puntuaciones realmente pésimas en Rotten Tomatoes". "Lo triste es que la crítica cinematográfica ha desaparecido. Es muy triste", termina diciendo a EW.
LA RESPUESTA DE LOS TOMATAZOS
Ante las declaraciones del director y productor, la web ha querido responderle mediante el siguiente comunicado: "En Rotten Tomatoes estamos completamente de acuerdo con que la crítica cinematográfica es valiosa e importante, y facilitamos que los aficionados accedan a cientos de críticas profesionales de una película o un programa de televisión.
La puntuación del Tomatometer, que es el porcentaje de críticas positivas publicadas por críticos profesionales se ha convertido en una herramienta útil para que los aficionados tomen decisiones. Creemos que es solo un punto de partida para que los usuarios empiecen a discutir, debatir y compartir sus opiniones", terminan señalando los responsables de la web.