¿Por qué Cadena Perpetua fue un fiasco en taquilla?

Cadena Perpetua
COLUMBIA
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 17:57

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

Que el gran premio para una película es intangible es una de esas verdades que no están escritas. Es el tiempo lo que de verdad coloca a una película el pedestal y la convierte en un título de culto. Aunque a veces, en un primer momento, fracase en taquilla, tal y como ocurrió con Cadena perpetua.

La cinta protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman en 1994 es a día de hoy la película mejor valorada por los millones de usuarios de IMDb. Pero cuando se estrenó, no sólo no fue tan reconocida como lo es ahora, sino que apenas si hizo una buena taquilla, recaudando 28 millones de dólares en todo Estados Unidos, cuando su presupuesto era de 25.

Frank Darabont, su director, cree que aquello fue debido a la premisa del film. "El hecho de que fuera una película carcelaria, con dos actores tan importantes en ella, y viendo aquel tráiler, la gente pensó 'Oh, esto va a decepcionarme'", dijo en declaraciones a Yahoo Movies.

EN DESACUERDO CON MORGAN FREEMAN

El realizador, además, le quita importancia a la idea de que fuera culpa del título, considerado como uno de sus lastres. Así al menos lo pensaba Morgan Freeman quien, recientemente, comentó: "El título original (del cuento de Stephen King en el que se basa) era Rita Hayworth and the Shawshank Redemption", aseguró el intérpete. "Entonces, ¿por qué elegir Shawshank Redemption cuando tienes a Rita Hayworth? Eso fue lo que les dije. Pero cuando me quejé -y lo hice- me respondieron que era demasiado largo y no cabría en la marquesina", se lamentó Freeman.

Sin embargo, el director piensa de otra forma: "Honestamente, creo que otros factores fueron más importantes que el hecho de que se llamara Shawshank Redemption. Si fuera una cinta de acción tras los barrotes, la audiencia, automáticamente, nos hubiera recompensado. Pero si tienes a Tim Robbins y Morgan Freeman, entonces parece una cucharada de medicina, así que la gente no fue al cine".

Aunque pareciera que Darabont estaba algo resentido con los espectadores, lo cierto es que la película fue el vídeo más alquilado al año siguiente de su estreno. De esta forma acabó convirtiéndose en la cinta inspiradora y conmovedora a la que se le asignó el sobrenombre 'de culto' tras superar la barrera en la que quienes la ven observan más allá de su estética sombría (vestigio de la obra de King) y se quedan con su mensaje esperanzador. Lo que sí ha quedado claro con el tiempo es que Cadena perpetua, o Shawshank Redemption, es una gran película. Da igual el título que se le ponga.

Cadena perpetua llegó a tener 7 nominaciones a los Oscars, entre ellas Mejor Película, Director, Guión y Actor Principal para Morgan Freeman, que ya dijo públicamente que esta película es su favorita de entre todas las que ha hecho. Además, el papel de Andy Dufresne (Robbins) iba a interpretarlo Tom Hanks, pero como el rodaje le coincidió con Forrest Gump, se sacó la espina trabajando con Frank Darabont en otra adaptación de un relato carcelario de Stephen King: La milla verde.