Calparsoro rememora la "impunidad" ante la corrupción en 'El Correo': "Si no has estado en Soto del Real, no eres nadie"

833550.1.260.149.20240116172328
Vídeo de la noticia
Calparsoro rememora la "impunidad" ante la corrupción en 'El Correo': "Si no has estado en Soto del Real, no eres nadie" - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 enero 2024 14:02

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes 19 de enero llega a los cines 'El Correo', la nueva película dirigida por Daniel Calparsoro. Un filme ambientado a finales de los años 90 que relata la historia de un joven de Vallecas que acaba dedicándose al blanqueo de capitales. Una trama con la que cineasta ha querido rememorar el clima de corrupción y malversación que se vivió en España en aquellos años y el grado de tolerancia e incluso normalización que se generó en España entorno a este tipo de delitos. "Si no has estado en Soto del Real, no eres nadie", dice con ironía.

   "El crimen patrio tiene mucha riqueza, es muy cinematográfico. Hay una tendencia en este país a olvidar, a pasar página rápidamente de todo", se lamenta Calparsoro en una entrevista concedida a Europa Press en la que expone los motivos que le han llevado a involucrarse en este proyecto. "'El Correo' sirve como recordatorio para la gente que lo vivió, que ya lo hemos olvidado. Y sirve para que los que no lo vivieron vean que esto no ha cambiado nada, que seguimos en el mismo sitio", añade.

   Una reflexión que comparte Arón Piper, protagonista del filme. "En este país, de toda la vida, se ha incluso premiado la picaresca, el ser un listillo y el decir: 'Yo hubiese hecho lo mismo. Bien hecho, qué listos'. Eso es algo que gran parte de esta sociedad traemos, aunque no todo el mundo", comenta el intérprete.

   "Además, a lo largo de la historia se ve que el humano olvida muy rápido y cae en los mismos fallos", continúa Piper. "En España está normalizado. Se legitima la corrupción, hay un clima de impunidad en los ayuntamientos", señala por su parte José Manuel Poga, que en 'El Correo' interpreta a un concejal de urbanismo de Marbella.

   "Quiero pensar que en España ya no pasa, o al menos no al nivel de esos años en los que era un canteo. Todo se diluye y ahora habrá mecanismos para que ni te enteres", menciona también Nourdin Batan.

SIN MIEDO A REPRESALIAS

   Pese a que en 'El Correo' se señala abiertamente a numerosas figuras involucradas en los escándalos de corrupción, el equipo de la película reconoce no temer ningún tipo de toque de atención. "Que vengan", reta Piper. "El que se dé por aludido le va a hacer hasta gracia", asegura también. "No es una película para hacer daño", opina al respecto María Pedraza.

   "No se está descubriendo nada nuevo. De hecho, tenemos al propio Falciani en la película, que se interpreta a sí mismo y da una explicación de cómo funciona todo esto", revela Calparsoro. Hervé Falciani es el ingeniero informático que trabajaba para la multinacional de servicios financieros HSBC y que filtró la lista con los nombres de cerca de 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza.

   "Es un prófugo de la justicia suiza por desvelar secretos tributarios de blanqueo de dinero. Él mismo no solo te explica cómo funciona, sino que nos dijo que eso sigue funcionando y que la Unión Europea lo permite. Es un secreto a voces", sentencia el cineasta.

   Además de Piper, Pedraza, Poga y Batan, el reparto principal de 'El Correo' lo completan nombres como Luis Tosar, Luis Zahera o Laura Sepul. La película está escrita por Patxi Amezcua y Alejo Flah y se estrenará en cines el 19 de enero bajo la distribución de Universal Pictures.

Leer más acerca de: