MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES) -
Que durante años no se haya hablado lo suficiente de ello, no significa que el sexismo no esté tan presente en la industria cinematográfica como en cualquier otro sector laboral. Es lo que ha querido reflejar la actriz Chloe Grace Moretz, dispuesta a combatir las actitudes machistas que ha experimentado en primera persona en Hollywood, como tantas otras de sus compañeras de profesión.
Para ello, la protagonista de películas como Kick-Ass o La invención de Hugo, explicó en una entrevista a Variety una de las peores situaciones que ha experimentado con un compañero en los sets de rodaje. "Este tipo, que era mi interés amoroso (en la película), me dijo 'yo nunca saldría contigo en la vida real'". Cuando Moretz le preguntó, sorprendida, el motivo que le llevaba a decir aquello, él sólo contestó que era "demasiado grande, refiriéndose a mi tamaño".
Pese a todo, la intérprete no ha querido revelar el nombre de este actor, indicando simplemente que dicho sujeto tenía como "24 o 25 años" y ella tan solo 15 en aquella época. "Fue uno de los pocos actores que me hizo llorar en un set", explica Moretz, quien tuvo que detener a su hermano en los escenarios cuando le comentó lo que había sucedido.
"Simplemente te hace darte cuenta de que hay gente muy mala por ahí y por alguna razón, él sintió la necesidad de decirme eso. Tienes que perdonar y no olvidar, pero fue un chasco. Miro hacia atrás y tenía 15 años, lo cual es muy oscuro". Sin embargo, no fue la única ocasión en la que la actriz tuvo que hacer frente a los abusos sexistas de algunos de sus compañeros.
Y UN ROMANCE INVENTADO
A pesar de lo común que resultan los insultos al peso de las actrices, Moretz ha tenido que enfrentar el machismo en muchos otros tipos de situaciones. En una ocasión, según comenta en la entrevista, un actor se inventó un romance con ella para sacar provecho y, según el punto de vista de este hombre, ascender ante los ojos del director de la película en la que compartían escenas. Pero, como con el anterior, Moretz tampoco quiso mencionar ningún nombre.
Muchos de los actores con los que ha trabajado tampoco llevaban bien mantenerse en un segundo plano mientras ella era la protagonista de la película. "Tienen este complejo de inferioridad", que Moretz no termina de comprender. "Yo sólo soy la protagonista de esta película, y no sé por qué, sólo porque eres el personaje más pequeño, me estás empujando a una esquina. Hacen pequeños recortes que simplemente te ponen abajo".
"ERES DEMASIADO RUBIA"
A pesar de contar con una amplia trayectoria cinematográfica, Moretz continúa enfrentando a diario las mismas luchas que el resto de actrices de Hollywood. "Eres demasiado conocida" o "eres demasiado rubia" son algunas de las críticas que ha tenido que escuchar en las audiciones para un papel. Cosas que a un hombre nunca se le reprocharían.
"Trato con ello todos los días", añade. "Tienes que aferrarte a tus armas. Siempre que me hagas entrar en la habitación y me hagas una prueba, intentaré ganarla y al menos sabré que hice todo lo posible". Pero ante ciertas personas, cuando el "no" proviene por algún motivo machista, "ya sabes, cuando una puerta se cierra, otra se abre y así es, así que no la pelees. Nunca intento acercarme a alguien que no me quiere para el papel".