MADRID, 22 Oct. (EDIZIONES) -
El actor que interpretara a Doc en Regreso al Futuro está de doble celebración, tras conmemorarse ayer el día de la famosa trilogía, Christopher Lloyd cumple hoy 77 años.
A lo largo del miércoles, con las celebraciones del día de Regreso al Futuro, se sucedieron eventos en todo el mundo. El más importante fue el que reunió a sus protagonistas, Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson, quienes acudieron junto al co-creador y guionista de la trilogía Bob Gale a los cines AMC de Manhattan -con DeLorean incluido- y hablaron sobre el impacto que ha tenido la saga en la cultura popular.
Pero Christopher Lloyd es algo más que Doc de Regreso al Futuro, un actor que a lo largo de la historia del cine nos ha descubierto sus múltiples facetas interpretativas. Gracias a su apariencia física ha interpretado papeles de personajes extraños que se salen de los parámetros normales, como Taber en Alguien voló sobre el nido del cuco o Fétido en La Familia Addams.
Ahora, con motivo de sus 77 primaveras, recordamos 7 de esos papeles que marcaron su carrera más allá del creador del Delorean de Regreso al Futuro.
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)
En la galardonada y mítica obra de Milos Forman, que ha servido como referencia a numerosas producciones ambientadas en centros psiquiátricos, se aborda la locura como concepto, la dignidad del individuo como vía de escape en la enfermedad mental y la critica del sistema psiquiátrico estadounidense.
En la película protagonizada por Jack Nicholson, los pacientes son interpretados por un gran elenco de actores que consiguen mostrar, de una forma totalmente creíble, muchos de los distintos trastornos psicológicos que podemos encontrar en este tipo de centros. Entre ellos encontramos a un joven Christopher Lloyd, quien da vida a Tuber, quien junto con Danny De Vitto nos dejó grandes y desternillantes momentos.
¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988)
Dirigida por Robert Zemeckis, la película se desarrolla en 1947 en Los Ángeles, donde los dibujos animados viven con el resto del mundo. Tras el asesinato de Teddy Valiant, el principal sospechoso es Roger Rabbit, quien decide pedir ayuda al detective Eddie Valiant (Bob Hoskins) para demostrar su inocencia.
Christopher Lloyd interpreta al cruel y despiadado Juez Domm, quien está dispuesto a condenar a Roger como sea. En el clímax del filme se descubre que en realidad es una caricatura demente y que, junto a sus comadrejas, se encuentra detrás del asesinato.
OCHO HOMBRES (EIGHT MEN OUT) (1988)
La película dirigida por John Sayles recrea el escándalo de los White Sox surgido en 1919 en Chicago y se destripan los entresijos del mundo del deporte y su gente, donde los hay honrados pero también corruptos.
Entre los rostros que destacan en la película, como John Cusack o Charlie Sheen, el cumpleañero Christopher Lloyd aperece en pantalla interpretando al jugador 'Sleepy' Bill Burns.
LA FAMILIA ADDAMS (1991)
Bajo la dirección de Barry Sonnenfeld, la gótica y macabra familia llegó a la gran pantalla, donde el matrimonio de Morticia y Gómez, sus hijos Miércoles y Pugsley, el tío Fétido y cosa, se ven amenazados por un abogado corrupto que pretende arruinarles y dejarles sin su mansión de Nueva Inglaterra.
En esta entrega, el regordete, ojeroso y calvo Tío Fétido es interpretado por Christopher Lloyd, quien se pierde en el triángulo de las Bermudas durante 25 años, hasta que la villana de la serie Abigail Craven y el abogado de la familia Tully hacen pasar al hijo de Craven, Gordon, por Fester Addams (Tío Fétido). Es, junto con el de Doc, su personaje más popular.
ÁNGELES (1994)
William Dear, director formado en la factoría Spielberg, se pone al frente de esta película en la que Roger, un niño huérfano de madre y del cual su padre se desentiende, intenta con todas sus fuerzas que el equipo de béisbol de Los Ángeles en el que juega gane la liga.
En esta película, donde Lloyd volvió a coincidir con sus antiguos compañeros de reparto en Taxi Danny Glover y Tony Danza, el actor interpreta a Al, un entrenador de béisbol del equipo de Los Ángeles al que conoce Roger junto a su amigo JP mientras asisten a un partido.
COSAS QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTÁS MUERTO (1995)
Gary Fleder dirige esta interesantísima película que cabalga entre el género policiaco y la comedia absurda, encajando perfectamente en el cine de gángsters. En ella Jimmy, un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre, recibe la visita de su antiguo jefe, quien le ofrecerá un último trabajo.
La cartera de actores secundarios que intervienen en esta cinta destaca con vida propia, llegando un momento en el que la película basa su desarrollo en ellos. Por encima del resto destaca un sorprendente Christopher Lloyd, quien interpreta al inseparable hombre de confianza del protagonista, Pieces.
MAN ON THE MOON (1999)
El ya mencionado Milos Forman se puso al frente de este proyecto que se centra en la carrera del cómico estadounidense Andy Kaufman, quien debutó en numerosos cabarets en los que fue puliendo sus técnicas y su estilo para llegar a convertirse en un extraordinario artista en todos los sentidos hasta fallecer en 1984 a causa de un cáncer de pulmón.
En la cinta protagonizada por Jim Carrey, Lloyd se interpretó a sí mismo bajo el pseudónimo de Jim Ignatowski.