MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -
El 21 de julio llegará a los cines Dunkerque (Dunkirk), el drama bélico con la firma de Christopher Nolan. Hasta entonces, el director parece empeñado en ir ofreciendo pequeños adelantos y confesiones acerca de su obra. Las últimas declaraciones al respecto fueron recogidas durante su entrevista para la revista Premiere, en la que Nolan afirmó que Dunkirk "está contada desde tres puntos de vista".
"La película se narra desde tres puntos de vista: el aire (los aviones), la tierra (en la playa) y el mar (la evacuación por parte de la marina)", explicó Nolan para aclarar que "para los soldados que se embarcaron en el conflicto, los acontecimientos ocurrieron en diferente espacio temporal".
Por lo visto en el tráiler oficial que se estrenó el pasado mes de diciembre, todo hace indicar que Tom Hardy comandará la historia desde el cielo, mientras que Cillian Murphy y Mark Rylance sufrirán surcando el oceáno. Por su parte, los jóvenes Fionn Whitehead, Harry Styles y miles de soldados más harán lo propio desde la playa, esperando ser rescatados.
"En tierra, algunos se quedaron una semana atrapados en la playa. En el agua, los acontecimientos duraron un día como máximo. Y para volar a Dunkirk, los cazas británicos llevaban combustible como para una hora", detalló el cineasta sobre la diferente duración de lo sucedido en cada cada espacio.
La pregunta es: ¿cómo abarcará Dunkirk el desafío de conjugar espacio y tiempo en una misma trama? Nolan da la respuesta: "Para mezclar estas diferentes versiones de la historia tuvimos que mezclar los estratos temporales. De ahí la complicada estructura... incluso cuando la historia, una vez más, es muy simple".
OPERACIÓN DINAMO
Dunkirk narra un capítulo de la II Guerra Mundial conocido como Operación Dinamo, que fue la respuesta de la Resistencia francesa a la Blitzkrieg del ejército alemán. Ante el avance de Hitler, los rebeldes evacuaron a los soldados aliados de Dunquerque entre mayo y junio de 1940.
Además de los citados anteriormente, la cinta estará protagonizada por Kenneth Branagh, Aneurin Barnard James D'Arcy, Jack Lowden, Barry Keoghan y Tom Glynn-Carney. Tras la filmación en Francia, el rodaje de la película también se llevó a cabo en localizaciones de Holanda, Reino Unido y Los Ángeles.
En Dunkirk Christopher Nolan vuelve a contar con Hoyte Van Hoytema (Interstellar) como director de fotografía y con Hans Zimmer, su compositor de cabecera que ya se encargó de la banda sonora de la trilogía de El caballero oscuro, Origen e Interstellar, para poner música a su primera película sobre un conflicto bélico.