Cineastas contra la Orden espera "diálogo" y un "estilo diferente" al de Guardans

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 16:05

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Cineastas contra la Orden espera "diálogo" y un "estilo diferente" del nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, que hoy será nombrado en el Consejo de Ministros en sustitución de Ignasi Guardans.

La guionista Lola Mayo, en representación del colectivo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que ya mantuvieron algunos contactos con Cuadros como director de la Academia de Cine. "Nuestros puntos de vista eran distintos aunque hablamos con él de forma muy tranquila, extensa y agradable", ha apuntado. "Después de una persona que ha agitado tanto las aguas esperamos que venga alguien que navegue con tranquilidad. Y eso ya será mucho", apunta.

En estos momentos, Cineastas contra la Orden seguirá presentando "las mismas propuestas que a Guardans". "La Orden por la que todos nos movilizamos sigue en pie, con lo cual nuestro objetivo sería poder modificarla o al menos discutirla porque llegó un momento en que eso ni siquiera era posible", indica.

Mayo explica que el colectivo cuenta con "una alternativa completa a esa Orden que no es simplemente un Manifiesto sino una serie de cálculos económicos y de subvenciones". En este sentido, argumenta que mientras la Orden "favorece a un cine de mucho peso de producción", con sus propuestas y "tramos de subvenciones" se podría "apoyar una mayor diversidad de presupuestos de películas".

EL "DESPRECIO" DE GUARDANS

Asimismo, Lola Mayo ha recordado que en un primer encuentro con Ignasi Guardans, el entonces director general "ya rompió el diálogo sólo por el talante con el que nos recibió", señala. "Su actitud siempre fue de desprecio a las propuestas que para él venían de pequeños cineastas, que no le interesaban o bien no consideraba que hiciéramos cine español", ha remarcado.

Sin embargo, la guionista ha incidido en que en ese tiempo en el que estuvieron planteando sus alternativas hubo "muy buen contacto con FAPAE, que siempre se relaciona con productores de más peso o populares, y sentimos que coincidíamos con ellos en bastantes cosas y que no estaban tan acordes con la Ley del Cine. Algunos se apuntaron a nuestras peticiones y otros no, pero ese vínculo siempre estuvo abierto con ellos", señala.

Respecto a la posibilidad de tener un encuentro con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Lola Mayo dijo que Cineastas contra la Orden espera que en su primera reunión con el nuevo director general del ICAA, Carlos Cuadros, sea la titular de Cultura quien les presente "a su hombre de confianza". "Esperamos ver en ella el nuevo talante que traiga Cuadros y que sea partícipe de él. Entiendo que será una persona diferente del estilo que tenía el anterior director general", concluye.