MADRID, 29 Oct. (@EPCine - Diego Magaña)
La Fase 3 de Marvel prepara un aluvión cinematográfico de héroes, con hasta diez películas en el calendario. De 2015 a 2019 hay mucho espacio para contar muchas cosas... y conectarlas entre sí. ¿Que podemos esperar de los futuros estrenos? Repasamos todas sus claves.
Entre teorías, las historias de los comics y las declaraciones en la presentación de Kevin Feige, director de Marvel Studios, ya se va aclarando el futuro de los héroes más poderosos de la Tierra... y sus nuevos compañeros:
BENEDICT CUMBERBATCH NO ESTÁ FICHADO
Kevin Feige ya lo aclaró en la conferencia: 'Si hubiese alguien fichado para Doctor Extraño, ya lo habríamos anunciado'. Por ahora, Cumberbatch parece seguir en negociaciones para una película que podría continuar, de alguna manera, la trama comenzada en Capitán América: Civil War.
Lo que está claro, es que Doctor Extraño abre un nuevo campo en el universo cinematográfico de Marvel: A partir de ahora, anuncia Feige, los héroes y villanos lucharán con, y contra la magia de seres místicos, algo que aún no hemos visto en las dos fases existentes.
¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DE PANTERA NEGRA?
El que sí ha sido anunciado es Chadwick Boseman, que ha firmado por cinco películas para interpretar a Pantera Negra, el héroe africano de la nación ficticia de Wakanda. El actor, aunque aún no goza de mucha popularidad, empieza a hacer ruido gracias a su interpretación del cantante James Brown en el biopic I Feel Good, que llegará a los cines el 12 de diciembre.
¿Y por qué cinco películas? Porque antes de su cinta individual -quizá sobre la historia del héroe en África- en noviembre del 2017, aparecerá en Capitán América: Civil War, y lo hará "metido en su traje de superhéroe" según ha confirmado Feige... y todo indica que será un nuevo Vengador en la lucha frente a Thanos.
PRIMERA PELÍCULA PARA UNA SUPERHEROÍNA
Y si Pantera Negra será el primer superhéroe afroamericano en protagonizar su propia película -Nick Fury, aunque un personaje clave, nunca ha tenido cinta propia-, el honor de ser la primera mujer de Marvel en protagonizar su cinta será para Capitana Marvel. La elegida, entre sus distintas encarnaciones, es Carol Danvers. Pronto sabremos su director y guionista, pero para conocer a la actriz protagonista deberemos esperar unos meses más.
HULK, OJO DE HALCÓN Y VIUDA NEGRA, SIN PELÍCULA
La gran damnificada por la llegada de la rubia Carol Danvers ha sido Viuda Negra, de la que se esperaba fuera la primera heroína de Marvel con película propia. Aunque Kevin Feige afirma que tienen grandes planes para Viuda: "Será un personaje importantísimo en Los Vengadores: Infinity War".
Hulk tampoco ha tenido la suerte de tener su propia película -aunque Feige no se cierra a una en el futuro-, limitándose por ahora a aparecer en las cintas de otros héroes -confirmada su vuelta en Los Vengadores: Infinity War-. Jeremy Renner, a pesar de haberse mostrado abierto a protagonizar una cinta de Ojo de Halcón... también deberá esperar.
¿DONDE ESTÁ FALCON?
Peor le va al personaje interpretado por Anthony Mackie, que ni siquiera ha tenido una simple mención ni tampoco está en el tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón. ¿Aparecerá en Civil War y se unirá a Los Vengadores frente a Thanos? Todo queda en misterio, aunque la lógica le vería volver a estas tramas: Falcon forma parte del grupo en la reciente serie de dibujos animados Los Vengadores Unidos, siendo el único miembro novedoso más allá de los seis originales de la cinta de 2012.
ANT-MAN, PRE-FASE 3
Para Feige, la Ant-Man protagonizada por Paul Rudd será prácticamente una película de la Fase 2, siendo Civil War la cinta que inaugure la Fase 3. De cualquier manera, el hombre hormiga es un héroe importante en el conflicto entre héroes, y lo normal sería pensar que Scott Lang aparecerá en su traje luchando en unos de los bandos: El de Iron Man o el del Capitán América... y no olvidemos que en los tebeos forma parte de Los Vengadores. Toda ayuda contra un titán es poca.
MIRANDO A LAS ESTRELLAS
Los Inhumanos, otro grupo de heterodoxos personajes alienígenas, llegarán a los cines en 2018, y Kevin Feige apuesta porque podrán formar una franquicia propia con la película. ¿De dónde viene tanta confianza? Sin duda alguna del gran éxito de Guardianes de la galaxia. Sin Rocket, Groot y compañía destrozando en Box Office probablemente esta fecha estaría ocupada por otro superhéroe.
De la secuela de Guardianes, no se sabe absolutamente nada -ni siquiera tienen elegido el subtítulo aún-, aunque podría tratar sobre la relación entre Star-Lord y su misterioso padre alienígena.
¿QUÉ ES RAGNAROK?
Ragnarok, nuevo subtítulo de Thor 3, es un ciborg clonado a partir de pelo del dios asgardiano. Al personaje interpretado por Chris Hemsworth se le da por muerto en los tebeos, y Tony Stark -del que ya sabemos su nueva afición por crear robots aunque le salgan rana como Ultrón- crea este nuevo ser para reproducir al Thor real y que le ayude en sus batallas de... sí, Civil War frente al Capitán América.
Esto abre distintas posibilidades. Que Thor muera o acabe muy magullado en Los Vengadores: La era de Ultrón y Stark decida construirse un nuevo y poderoso aliado -quizá con el verdadero Thor enfrentándose a él en Civil War-. Aunque también cabe la posibilidad de que Ragnarok no exista hasta la tercera entrega del dios rubio. En los comics, el cyborg se acaba creyendo el verdadero Thor de Asgard, momento en que el verdadero podría volver para confrontarle.
Y por si alguien lo ha olvidado, y aunque no tenga relación en un principio con Ragnarok, el final de El mundo oscuro nos recordaba que otro gran villano volverá: Loki, interpretado por el genial Tom Hiddleston, usurpando el trono de su padre, Odín.
¿UNIDOS POR THANOS?
Ahora el misterio queda en saber cómo conectará Civil War con Infinity War. Las teorías vuelan por la red, y es que al principio de la tercera entrega de Los Vengadores, el conflicto iniciado en Capitán América 3 podría continuar, obligando a los superhéroes a dejar su enfrentamiento sin resolver.
¿Cómo? Quizá por una visita de cierto grupo con un mapache y cierto árbol parlante, que advierten a la Tierra de que su enemigo común, Thanos, viene a destruirlo todo. Los héroes no tendrán más remedio que volver a unirse.
Quién dirija Infinity War es aún un misterio. Feige se ha negado a dar esa información porque la película aún está en una etapa inicial, pero tiene sentido que aquellos que rueden una película sobre Civil War, los hermanos Russo, dirijan la tercera parte Vengadora como ya se rumoreó. Ya habrán tenido experiencia con muchos héroes del conflicto y quizá continúen la trama en Los Vengadores 3.
CIVIL WAR, ¿SOLO UNA PELÍCULA?
Aquí hay varios trucos que puede barajar Marvel. Para empezar, Feige ya ha explicado que el conflicto no será el de los comics, en lugar de una ley para que los metahumanos revelen su identidad, se intentará un control gubernamental de los seres poderosos. Con una trama más sencilla, no se necesitará tanto tiempo de pantalla como sí hubiese hecho falta para contar la trama del cómic.
La segunda artimaña está en las otras películas de la Fase 3. No solo podría continuar al principio de Infinity War, Parte 1, sino en las cintas individuales de otros héroes. Con Thor: Ragnarok presumiblemente teniendo lugar en Asgard, el Doctor Extraño coge protagonismo. El mago forma parte de Civil War en los comics y su película se estrena el mismo año que Capitán América 3.
Además, Pantera Negra -ya confirmado en Civil War- y Capitana Marvel podrían ser otras dos buenas fechas para seguir desarrollando el gran conflicto.
POSIBLE SATURACIÓN DE SUPERHÉROES
Marvel ya se atreve a estrenar tres películas por año. En 2017 llegarán Guardianes de la galaxia 2 en mayo, Thor: Ragnarok en julio y Pantera Negra en noviembre. Con todas las películas sobre superhéroes que llegarán estos años, tanto por parte de Disney como de Warner, Fox y Sony, el público podría sentirse saturado de este tipo de cine.
Sin embargo, Kevin Feige se muestra confiado: Si una película es buena, podrá tener éxito aunque se encuentre en una situación difícil. El director de Marvel Studios aclara que ellos "seguirán el plan", y es dar a los aficionados aquello que piden.
LA FASE 4
Sobre la Fase 4, Feige no se ha atrevido a decir demasiado. Por ahora tiene trabajo de sobra con el estudio. Una desventaja de esta futura serie de películas es la de haber gastado la trama de Thanos y la de Civil War en una sola Fase, en vez de desarrollar la Guerra Civil de héroes en Los Vengadores, y reservar al titán para más adelante.
Resulta extraño que Robert Downey Jr. estuviera tan quemado con las películas de Marvel hace unos meses, y de repente se muestre tan animado. Uno podría pensar que Disney le quería tanto en Civil War como en Infinity War, y el actor solo habría aceptado si no tiene que volver a interpretar al héroe metálico más allá de 2019.
La ventaja es la serie de posibilidades que se abren: Quizá una Los Vengadores 4 con un equipo totalmente nuevo al visto anteriormente. Puede que sea Bucky y no Rogers el que lidere el grupo como un nuevo Capitán América. Puede que se alcancen acuerdos con FOX o Sony para un crossover Vengadores/X-Men/Spider-Man, quizá veamos nuevas franquicias como Runaways, una película individual de Hulk o, nunca se sabe, una Iron Man 4.
También puede que Marvel nos sorprenda a todos... y no hayamos dado ni una.