MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comedia, la denuncia, el compromiso, el suspense y el drama son algunos de los elementos que caracterizan la Sección Oficial de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que tendrá lugar del 17 al 26 de marzo, tal y como se ha puesto de relieve este jueves 2 de marzo en la presentación de la sección principal en Madrid.
El director de este festival, Juan Antonio Vigar, ha reiterado que esta edición apuesta por mostrar la diversidad de las miradas del cine español e iberoamericano, puesto que la "confluencia cultural va más allá de las fronteras" y tiene un nexo de unión importante en el "idioma".
En concreto, la Sección Oficial incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera del mismo. De los largometrajes que competirán por las Biznagas del Festival, nueve son de producción española y ocho iberoamericana.
Asimismo, según ha destacado Vigar, nueve de ellas serán óperas primas que hablan de "indagación y búsqueda con mucho compromiso". Del mismo modo, en ese equilibrio entre "experiencia y nueva mirada", la selección también ha tratado de incluir "el mayor número de países posibles entre el material que ha llegado" y solo Argentina está representada con dos películas a concurso.
La película que abrirá el festival es 'El bar', el nuevo filme de Álex de la Iglesia que tras su presentación en la Berlinale participa en la Sección Oficial aunque fuera de discurso. Junto a ella, también se verán durante el festival 'El intercambio', de Ignacio Nacho; 'Maniac tales', de Kike Mesa; 'Me casé con un boludo' (Argentina), de Juan Taratuto; y 'Señor, dame paciencia', de Álvaro Díaz Lorenzo, encargada de clausurar el festival.
Uno de los directores que han estado presentes en esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Academia de Cine, ha sido Víctor García León, quien compite con 'Selfie', una "comedia negra" hecha "con más ganas que medios", según ha resaltado. La comedia también está representada por 'Me estás matando Susana' (Colombia), de Roberto Sneider, así como el filme de Ignacio Nacho ('El intercambio') y Juan Taratuto ('Me casé con un boludo').
A ellas se suma 'No sé decir adiós', la ópera prima de Lino Escalera, quien narra la historia de un "reencuentro familiar de un padre y sus hijas, forzado por la enfermedad" del progenitor. "Es una historia construida desde la comedia que hace de la cotidianidad", ha dicho.
HECHOS REALES
En el terreno del drama se encuentra 'La mujer del animal', de Víctor Gaviria. El distribuidor del filme, Andrés Arévalo, ha explicado que este filme está basado en hechos reales y narra la vida de Amparo, una niña que escapa del orfanato para vivir con su hermana y encuentra un "tremendo calvario".
Roser Aguilar, por su parte, presentará su segunda película: 'Brava', rodada en catalán, que presenta a una mujer con "una vida aparentemente feliz que un día sufre una agresión en el metro". "A partir de ahí todo se desborda y tiene que afrontarlo", ha explicado.
La segunda directora que se presenta a competición es 'Verano 1993', de Carla Simón, mejor ópera prima en la Berlinale que aborda el primer estío que vive una niña de seis años con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre, tal y como ha explicado Valérie Delpierre, productora del filme.
Otro de los filmes que se presenta es 'Amar', la ópera prima de Esteban Crespo, una "historia de amor adolescente" con la que intenta introducir al espectador en la experiencia de "un primer amor correspondido: ese que lo cambia todo y no se vuelve a repetir".
Andrés M. Koppel también debuta en Málaga con 'La niebla y la doncella', basada en una novela de Lorenzo Silva, a quien ha agradecido su "generosidad" no solo por prestarle su relato, sino por permitirle modificarla en los aspectos necesarios para adaptarla al cine.
Otro de los filmes destacados en la Sección Oficial es 'Pieles', el debut de Eduardo Casanova, quien ya participó en la Berlinale y que ha escogido Málaga por tratarse de un festival al que ha ido toda su vida.
Además, destaca también 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro, quien firma un filme de "suspense y atracos" que también está salpicado de "amistades y enemistades", según ha explicado.
Asimismo, el festival reivindica la dimensión de industria del cine y, en ese contexto acoge también la undécima edición de los Spanish Screenings de Cine, único mercado para la venta y promoción del cine español a nivel internacional, que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de marzo de 2017, según ha recordado el presidente de FAPAE, Ramon Colom.