MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) -
'The Square', una sátira surrealista ambientada en el mundo del arte contemporáneo, ha sido la gran triunfadora del 30 aniversario de los European Film Awards. Tras la Palma de Oro que obtuvo en el festival de Cannes, el filme dirigido por el sueco Ruben Östlund, logró hasta seis premios en la gala europea celebrada en Berlín.
Pese a que ningún filme español optaba a ser premiado durante esta edición, el primer galardón de la noche se otorgó al cortometraje 'Timecode', dirigido por el catalán Juanjo Jiménez. Una historia de amor a través de la música que también triunfó en Cannes como mejor corto, y fue candidato al Oscar el año pasado.
Otra película que no se quedó atrás fue la británica 'Lady Macbeth', un drama ambientado en el Northumberland del siglo XIX, que se hizo con el premio Discovery. Su director, William Oldroyd, se disculpaba ante la audiencia tras recoger el premio: "Vengo de un país tan estúpido como para querer salir de Europa", aseguró. "Me disculpo por todo el problema que hemos causado".
El Brexit, los nacionalismos y la ola de escándalos sexuales puesta al descubierto en los últimos meses dentro de la industria del cine, fueron algunos de los temas más recurrentes que se escucharon en la gala. Pero también hubo momentos de diversión, sobre todo con el cineasta sueco Ruben Östlund durante la recogida de sus reconocimientos como mejor director y mejor película.
Se dieron también momentos reivindicativos durante la ceremonia, como el protagonizado por la actriz y directora francesa Julie Delphy, que organizó una rifa para poder sacar adelante su última película, 'My Zoe', que se había venido abajo pocas semanas antes del comienzo del rodaje por falta de financiación. "No me rendiré", dijo. Incluso el presentador de la ceremonia ofreció 100€ para empezar.
Los seis premios ganados por 'The Square' fueron a mejor película, mejor comedia, mejor director, mejor guionista, mejor diseño de producción y mejor actor, este último otorgado a Dane Claes Bang, quien interpreta al elegante pero extraño director de la galería. La película rusa Loveless ganó por su parte dos premios, a mejor fotografía y banda sonora; y la húngara Alexandra Borbély se impuso como mejor actriz por su interpretación en la película 'On Body and Soul'.
Los premios del cine europeo se fundaron en Berlín en 1988 como una alternativa a los Oscar, y con 'No matarás' de Krzysztof Kieslowski ganando el primer galardón a la mejor película. El presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders, pronunció un emotivo discurso, recordando los años ochenta, cuando hacer películas era como "luchar en batallas solitarias".
Europa ha recorrido un largo camino desde entonces según Wenders, pero aseguraba estar descontento con el resurgimiento del "viejo monstruo" del nacionalismo, "la peor y más antigua enfermedad europea". Terminó pidiendo la colaboración y la responsabilidad de todos asegurando que "Europa no es el problema, es la solución.
También hubo un llamamiento general a la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, acusado de terrorismo y preso en Rusia desde 2014, a través de la lectura de una carta de apoyo escrita por el artista chino Ai Weiwei, también perseguido en su país.