¿Cuánto le ha costado a Marvel fichar a Spiderman?

Spiderman
Foto: SONY
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 11:15

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

   El acuerdo entre Marvel y Sony en virtud del cual Spiderman entra a formar parte del universo cinematográfico de Los Vengadores es una noticia muy celebrada por los fans y que inaugura una nueva modalidad de colaboración entre estudios. Pero... ¿Cuánto ha tenido que pagar Marvel para que Spiderman comparta planos con Iron Man, Hulk y compañía?

   Antes de entrar en materia, hay que recordar que Marvel, editorial, vendió los derechos cinematográficos de Spiderman a Sony en 1999 por siete millones de dólares. Una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta que con las cinco películas que el estudio ha estrenado sobre el personaje (las tres de Sam Raimi y las dos de Marc Webb) ha recaudado en taquilla más de 4.000 millones de dólares.

   Cabría, por tanto, esperar que el desembolso de Marvel para recuperar -aunque sea solo en parte- el control cinematográfico sobre uno de sus personajes más populares fuera un esfuerzo económico considerable. Pues nada más lejos de la realidad. Según informa Variety, Marvel, propiedad de Disney, no ha desembolsado ni un dolar para que Peter Parker aparezca en las películas de su entramado cinematográfico.

   Es decir, que Marvel no pagará nada a Sony por que Spiderman aparezca en las películas de su Fase 3 -haciendo su presentación presumiblemente en Capitán América: Civil War- ni tampoco le cederá un porcentaje de la taquilla de las cintas de Los Vengadores en las que cuente con Peter Parker.

   Por contra, Sony tampoco le dará ni un dolar a Marvel de la taquilla que consiga con la película de Spiderman en solitario que se estrenará el 28 de julio de 2017 y que se enmarcará dentro del universo cinematográfico de Los Vengadores con Kevin Feige -presidente de Marvel Studios y el hombre que ha producido 10 blockbusters consecutivos-.

SIMBIOSIS ENTRE ESTUDIOS

   Al margen de ciertos "incentivos" por logros en taquilla de los que habla Variety con pagos vinculados a ciertos hitos, el acuerdo de colaboración entre Sony Pictures Entertainment y Marvel Studios pretende ser una simbiosis de la cual ambos estudios saquen un buen partido.

   Originariamente Marvel quería comprar de nuevo Spider-Man a Sony. Esta fue la primera intención, pero la negativa rotunda del estudio a desprenderse de Spiderman (y del resto de películas sobre su universo que tiene planeadas) ha cristalizado en una asociación puntual que puede ser muy rentable para ambas compañías.

   Sony necesitaba revitalizar su franquicia después de The Amazing Spider-man (lejos de ser un desastre) no consiguiera los resultados esperados. Prefieren que Feige y su equipo desplieguen "su magia" y junto a Amy Pascal -expresidenta de Sony- hagan de Spidey un verdadero blockbuster a cambio de cederles el personaje para apariciones puntuales en las películas de Marvel, algo que -con la Civil War a las puertas- los fans esperaba como agua de mayo.

   En cuanto a Marvel, más allá de los obvios beneficios de incluir a Spiderman en sus tramas, no hay que olvidar que controla los derechos de televisión, cómic y -lo más importante- todo el merchandising del personaje.Es evidente, por tanto, que de un taquillazo de Sony con Spidey también sacará una gran tajada.

VENOM Y LOS SEIS SINIESTROS SIGUEN ADELANTE

   Lo que a falta de confirmación oficial es ya un secreto a voces es que ni Webb y Andrew Garfield completarán la anunciada trilogía de The Amazing Spider-Man. Amy Pascal y Kevin Feige ya están buscando nuevo director y protagonista. Se habla ya de una lista de jóvenes actores para devolver a Spiderman a sus años de instituto.

   Lo que sí sigue adelante es la expansión del universo Spiderman con los spin-off que prepara Sony. El primero en llegar debía ser el de Los Seis Siniestros, cuyo estreno está previsto para noviembre de 2016. Además están trabajando en la película Venom, uno de los enemigos más emblemáticos de Peter Parker y de un personaje femenino del mundo de Spiderman. Películas que quedan fuera del acuerdo con Marvel y, por tanto, no contarán con Feige y su equipo

Leer más acerca de: