La FAPAE ve con "normalidad" este "ajuste severo" y cree que no afectará a la producción española de cine
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy una rebaja de las subvenciones que reciben aquellas películas españolas en función a la máxima recaudación en taquilla, con la intención de que esta medida "sólo afecte de forma limitada" a aquellos films de más éxito, según explicó a Europa Press el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans.
Guardans explicó que esta modificación de la Ley del Cine se encuadra dentro del plan de austeridad anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el Ministerio de Cultura entiende que "el cine y la cultura se tienen que sumar también a este esfuerzo" para reducir el déficit público.
El director general del ICAA defendió que no se trata de un recorte general e indiscriminado a la producción de películas españolas, puesto que se refiere a una reducción de las subvenciones máximas de un 50%, pasando de los 800.000 euros actuales a los 400.000 euros, de aquellas películas que consigan el beneplácito de los espectadores en el periodo comprendido entre 2011 y 2013.
Además, la modificación de la Ley del Cine en lo referente a las ayudas a esta industria contempla la creación de un nuevo certificado de obra cultural, de acorde a lo establecido por la Unión Europea.
PRODUCTORES, DE ACUERDO CON LA MEDIDA
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) apoyó esta noche el anuncio realizado por el Ministerio de Cultura por entender que se trata de un "ajuste severo" en línea con el realizado en los presupuestos de otras entidades y sectores de la economía española.
Según explicó a Europa Press el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, esta rebaja de las subvenciones ha sido aceptada con "normalidad" por los productores, que están "básicamente de acuerdo" con reducir las ayudas a aquellas películas más taquilleras.
No obstante, Pedro Pérez se mostró convencido de que este cambio en la Ley del Cine "no afectará a la producción de películas españolas".