Cultura elimina el techo de coste en las ayudas a la producción, que exigirán un porcentaje de pago efectivo a los guionistas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado este miércoles en el Congreso que la nueva Ley del Cine prevé que las obras audivisuales dirigidas por mujeres sean consideradas como "obras difíciles", como los cortometrajes, las extranjeras o las que se ruedan en las lenguas cooficiales españolas, y podrán optar a un aumento de las ayudas de hasta un 75%.
Durante su intervención ante la comisión del ramo en la Cámara baja, para explicar las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura, Rodríguez Uribes ha presentado varias medidas con las que pretenden que el sector cultural español cumpla con el "mandato constitucional" de la "igualdad real entre mujeres y hombres, la no discriminación, la interdicción del acoso, el abuso y la dominación".
En su discurso ha lamentado que los datos sobre la propiedad intelectual no demuestren una realidad, que es que son ellas "quienes participan con mayor intensidad" en las actividades culturales y artísticas".
"En 2018, la distribución por sexo de las personas que forman parte de las entidades de gestión de derechos de autor indican que sólo el 23.8% son mujeres", ha declarado el ministro, para añadir que también existe un "desequilibrio patente" en las artes audivisules: "sólo un 23,7% de los largometrajes de producción española contaron con una mujer en su guión o dirección".
Es por ello, según ha explicado, que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) introducirá el Plan de Acción 50/50, dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de la mujer en el sector.
SE APLICARÁN ENTRE ESTE AÑO Y EL QUE VIENE
Además de la inclusión de las obras femeninas dentro de las "obras difíciles", el Ministerio está modificando la Orden de Bases de Ayuda a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes para cambiar los criterios de valoración en los que para acceder a la puntuación extra ahora se exige que la participación sea exclusivamente femenina y, además, se reservará un porcentaje del crédito del 35% de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres.
"Esta iniciativa será aplicable en 2020 para las ayudas a la producción de cortometrajes y las ayudas selectivas a las producción de largometrajes; y a partir del 2021, será aplicable también para las ayudas generales a la producción de largometrajes", ha asegurado el responsable de Cultura.
La modificación de las ayudas a la producción, que según ha indicado el ministro, salió a trámite de audiencia el pasado martes, también supone algunos cambios en esta materia. Rodríguez Uribes ha destacado un aumento en la dotación de las ayudas selectivas en 300.000 euros y la eliminación del techo de coste máximo del proyecto. Esto, ha indicado, permite optar a estas ayudas a proyectos "de tamaño medio", susceptibles de participar en festivales internacionales.
Además, se introduce por primera vez la exigencia de un porcentaje de pago efectivo previo a los guionistas para poder optar a la ayuda y se apuesta también por apoyar al sector de animación con una adecuación al sistema de puntos. Sube, también, de 60% al 80% el porcentaje de ayuda pública que pueden recibir los proyectos en lenguas cooficiales, entre otras medidas.
SOBRE EL ESTATUTO DEL ARTISTA Y LA LEY DE MECENAZGO
En su intervención también ha hablado del impulso al videojuego, del refuerzo de la Sección Segunda para luchar contra la piratería, del impulso de órganos encargados de investigar y conservar las colecciones artísticas de los museos públicos, así como la necesidad de una reforma del reglamento que regula a las pinacotecas o medidas para fomentar la lectura a través de la Dirección General del Libro.
A la oposición, el desarrollo de estos temas le ha parecido poco profundo, en cuanto a plazos y fechas, además, grupos como PP y Ciudadanos han echado en falta que Rodríguez Uribes no se haya referido a leyes como la del Mecenazgo, a la propiedad intelectual o al desarrollo del Estatuto del artista. Mientras que Vox o ERC han pedido al ministro que se posicione sobre la tauromaquia o los Archivos de Salamanca.
"Del Estatuto del Artista ya hemos completado una buena parte", ha respondido el titular de Cultura que, según ha explicado, sigue trabajando en su puesta en marcha con Trabajo y Seguridad Social para el tema de pensiones y con Educación y Univesidades para ver "cómo se sitúan" las formaciones artísticas en el sistema.
Sobre la Ley de mecenazgo, la portavoz 'popular' de Cultura, Soledad Cruz-Guzmán, ha pedido al ministro que propicien la colaboración público-privada, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Guillermo Martín, ha propuesto la creación de micromecenazgo o la promoción del voluntariado, unas medidas que el ministro estudiará, según ha indicado, aunque, a su juicio, los políticos "siempre hablan de dinero" en este sentido, cuando, a su jucio, para los colectivos también es necesario "el reconocimiento simbólico" y que su labor se valore desde un "punto de vista social y civil".
EN LOS TOROS, SIGUE LA LEGALIDAD
En cuanto a las preguntas del portavoz de Vox, José Ramírez del Río y el de ERC, Joan Margall, sobre los toros, ha reconocido que "nunca" ha sido aficionado y que, en este tema, se atiene a la ley que dice que "están en el patrimonio inmaterial, que forman parte de la tradición" y, según ha explicado, "la legalidad hay que cumplirla y expresar respeto". "Me parece que hay que respetar, sin perjuicio de que, desde otro ámbito avancemos en la mejor protección de los animales", ha declarado.
Rodríguez Uribes se ha referido también a las críticas por falta de concreción en su discursos, una presentación que, tal y como ha recordado el ministro, ha durado más de una hora y pretendía señalar las líneas de trabajo. Además, ha indicado que los plazos y fechas de aprobación de sus planes dependen "de muchas cosas", una de ellas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
"Pido ayuda", ha indicado en este aspecto, para recordado que las actuales partidas con las que cuentan corresponden a cuando el departamento que ahora dirige era una Secretaría de Estado. "Muchas de las colaboraciones que me piden para hacer en las comunidades autónomas tienen que ver con esto", ha añadido.
Se ha referido a las reclamaciones que le han realizado tanto la portavoz de Cultura de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, y el representante de PNV, Joseba Agirretxea, acerca de las ayudas para las producciones en lenguas cooficiales. Además, se ha hecho hincapié, especialmente desde las formaciones idependentistas, sobre la posición del ministro en cuanto a la defensa de la plurinacionalidad y el plurilingüismo del país.
La intención de Rodríguez Uribes, según ha destacado, es "reforzar la idea" de una España "plural" y con "plurilingüismo" y con "sentimientos nacionales" que, a veces "chocan". Aún así, se ha dirigido a aquellos partidos que critican que se dé más importancia al castellano que las lenguas cooficiales, señalando que cuando se habla de estas se dice "el resto de lenguas", de manera que se sitúa a la misma altura que el castellano.