Cultura desvincula las dimisiones de los directivos de la Academia de Cine de la Unidad Contra Violencias Machistas

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, durante la presentación del I Plan de Igualdad 2024-2026.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, durante la presentación del I Plan de Igualdad 2024-2026. - MINISTERIO DE CULTURA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 17:05

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura ha desvinculado las dimisiones de los siete guionistas y directivos de la Academia de Cine de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el sector y recalca que están "totalmente" comprometidos en la lucha contra este tipo de episodios.

    "La Unidad no tiene nada que ver con esto", han afirmado fuentes de Cultura a Europa Press, que recuerdan que este órgano, puesto en marcha entre el departamento y la institución de cine, funciona de manera "independiente", por lo que señalan que los datos de las personas que acuden a ella son "anónimos y confidenciales".

    Cultura presentó este miércoles el Plan de Igualdad 2024-2026, que tendrá la igualdad y la lucha contra las violencias como "eje central" de todas las acciones del departamento.

   El documento del Plan se estructura en dos bloques: una introducción y el desarrollo de las medidas. En primer lugar, la introducción aborda el marco normativo al que se adhiere este Plan, ofrece una revisión del trabajo realizado por el Observatorio, y describe la metodología empleada en su elaboración.

   En cuanto a las medidas, estas se organizan en cuatro ejes de trabajo que abarcan ámbitos distintos pero interrelacionados: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y prevención de violencias machistas. Según explica Cultura en una nota de prensa, los tres primeros refuerzas líneas "ya existentes" y el último "introduce un eje específico para garantizar entornos seguros y libres de violencias para las mujeres en la cultura".

   El Plan incorpora también dos iniciativas ya puestas en marcha como son el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual por Razón de Sexo y la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, creada en colaboración con la Academia de Cine.

   A su vez, el texto incluye, para la consecución de los objetivos, 46 acciones concretas como son la incorporación de la perspectiva de género interseccional en las subvenciones, becas y contratación pública; el asesoramiento desde el Centro de Información a la Ciudadanía a creadoras y productoras sobre derechos laborales, comerciales y ayudas existentes; la elaboración de una guía para difundir a creadoras y artistas en el ámbito educativo de secundaria y formación profesional artística y musical; y la realización de un informe sobre la representación de las mujeres migrantes y racializadas en el sector cultural, entre otras.

Contador

Leer más acerca de: