MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El cineasta croata Dalibor Matanic fue galardonado en el Festival de Cannes con el Premio especial del jurado en Un certain regard con 'Bajo el sol' un filme que reivindica el amor sobre la intolerancia y propone mirar al pasado para encontrar el perdón y la reconciliación en el marco del conflicto de los Balcanes. La película se estrena este viernes 12 de mayo en los cines españoles.
"En Europa es más fácil odiar que amar", ha sentenciado el director durante una entrevista concedida a Europa Press. La narración de esta película se divide en tres episodios, que se desarrollan en los años 1991, 2001 y 2011, respectivamente. En todos ellos, el espectador asiste a una historia de amor entre una mujer serbia y un hombre croata que se enfrentan a obstáculos en cada uno de estos pasajes.
Matanic ha reconocido que "hablar de reconciliación es hoy en día un gran interrogante" y ha señalado que desde que esta película se presentó en Cannes, en 2015, cuando creía que se había superado la guerra de los Balcanes, han cambiado las cosas. "Hoy hay un nacionalismo extremo, como en el resto de Europa. Hay generadores de miedo", ha dicho.
Por ello, cuenta que su "mayor temor" es que en un hipotético cuarto capítulo de esta película se vuelva a la situación de la primera, tal y como predicen algunos líderes mundiales, tales como Trump y Putin, que hablan de los Balcanes como "la próxima zona caliente", o Merkel, quien advierte de que en una o dos décadas se producirá otro conflicto.
Aunque en esta película deja literalmente una puerta abierta a la esperanza, el director ha precisado que se trata de un "optimismo que se sustenta en muchísimo sufrimiento", al igual que ha ocurrido "en toda Europa", un territorio "lleno de odio".
AMOR, TOLERANCIA Y PERDÓN
En cuanto a la manera en la que han recibido esta película en su país, el director ha admitido que las autoridades "tenían miedo porque les costaba entender cómo alguien en Croacia podía hablar sobre amor". "Entendían que es significaba también hablar sobre tolerancia y perdón", ha apostillado.
Matanic cree en el poder del cine para "pelear contra el pasado" y "superar" lo que ha ocurrido. "Todos los que odian reconstruyen la historia, la colocan frente al futuro y la anteponen a todo", ha lamentado el cineasta. En este sentido, ha denunciado que la "extrema derecha" está atacando a la industria cinematográfica y les acusan de no dar espacio a temas patrióticos.
Esta película forma parte de una trilogía sobre el sol y esta primera parte enfrenta "los principios humanos más altos y los más bajos", en palabras del director. La segunda parte, que versará sobre el amanecer, presentará una yuxtaposición entre "el mundo espiritual y el material, el humanismo y la avaricia" y, según ha avanzado, estilísticamente tendrá una forma "más radical de experimentación".
Además, el director y guionista ha puesto en marcha una serie de televisión que refleja las presiones y los obstáculos con los que se encuentran los medios de comunicación para informar sobre la verdad. Según ha indicado, tras el éxito es posible que se haga un remake en Estados Unidos.