MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES) -
A pesar de estar muy familiarizado con la saga de Harry Potter, David Yates confiesa que no tenía muy claro si regresaría a la franquicia. El director encargado de la quinta a la octava entrega del joven mago, vuelve a este universo mágico con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el primer spin-off/precuela de la saga.
En una entrevista con Collider, Yates explica porqué ha decidido regresar al mundo de Harry Potter con esta nueva historia. "Me enviaron el guion y no estaba muy seguro, porque pasé seis años trabajando en cuatro películas de Harry Potter. Cuando me enviaron el guion estaba muy nervioso, porque verdaderamente quería enamorarme de la historia para volver. Y no sabía si regresaría", explica el director.
"Pero el texto me encantó. Era cautivador, emotivo, tierno. Era fresco y trabajaría con gente con la que adoro, así que fue pan comido", asegura Yates. El cineasta quedó encantado con el libreto de J.K. Rowling, autora de la saga, que debuta como guionista en esta cinta en la que amplía el universo de Harry Potter con unos protagonistas y un escenario muy diferente.
"Me encantó el concepto de Rowling de trasladarlo a Nueva York en el año 1926. Coger su universo y mostrarlo a través de ese paradigma fue muy emocionante. Y funciona", asegura el cineasta, que se ha sentido con gran libertad para crear la historia. Al no basarse en unos personajes creados previamente en los libros, no tiene que aspirar a cumplir las expectativas de los lectores.
"Lo maravilloso de esta saga es que nadie la ha leído. Los personajes son muy frescos y no están limitados por la página uno, la 400 o la 65 por algo que ya existe. El único límite es la imaginación de J.K., que es ilimitada", continúa Yates.
NEWT, UN FANÁTICO DE LAS CRIATURAS MÁGICAS
En esta nueva entrega del universo mágico habrá elementos sociales, políticos e incluso raciales. Las diferencias entre pobres y ricos, o cómo los magos se esconden de los muggles estarán muy presentes en la película. "En nuestro mundo y en Nueva York en esa época, era como una botella de champán a punto de estallar. Era un mundo con grandes extremos", apunta Yates.
"Y Newt es un personaje maravilloso que decide pasar la mayor parte del tiempo con sus extraordinarias criaturas, porque no se le da bien hablar con las personas o identificándose con ellas", explica el director.
"En su viaje en la película aprende que en realidad está bien pasar tiempo con gente normal, y también expresar tu humanidad a través de las relaciones con otras personas, y no solo con tus hobbies", explica Yates. "Es por eso que hay muchas ideas bonitas e interesantes bajo la superficie de esta historia, en el guion y en la película. Pero en definitiva es un gran producto de entretenimiento. J.K. ha escrito un guion muy entretenido que incluye drama, comedia, amor, riqueza, un poco de todo", señala Yates.
ANIMALES FANTÁSTICOS LLEGA EN NOVIEMBRE
El 18 de noviembre de 2016 llega a los cines Animales fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por Eddie Redmayne, que da vida a Newt Scamander, un mago al que le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos.La película se ambienta en 1920 en Estados Unidos, varias décadas antes de los acontecimientos de Harry Potter.David Yates vuelve a dirigir la franquicia, con un guion escrito por la propia Rowling.
Junto a Redmayne, también aparecerán otras caras muy conocidas como Jon Voight, que dará vida a Henry Shaw; Ron Perlman, que interpreta a Gnarlack; y Colin Farrell, que encarnará a Percival Graves.
Aparte de Scamander, destacan dos personajes femeninos muy influyentes. Sus nombres son Porpentina "Tina" Goldstein (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol). Juntas formaran una pareja de hermanas hechiceras que se toparán con Newt durante su viaje a Nueva York.
Además, Dan Fogler interpretará a Jacob Kowalski, un muggle que establece una bella amistad con Newt en la gran manzana. El reparto también incluye a Ezra Milleren la piel de Credence, Samantha Morton como Mary Lou, Jenn Murray como Chastity y a la joven Faith Wood-Blagrove como Modesty.