Demandan a fans de Star Trek por los derechos del Klingon y las orejas vulcanianas

Star Trek
PARAMOUNT
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 14:59

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

   Paramount y CBS le han declarado la guerra al fanfilm Axanar, una película impulsada por seguidores de la saga Star Trek a través del crowfunding. Aunque por el momento la cinta no ha comenzado ni siquiera a rodarse, el estudio y la cadena de televisión, que tienen los derechos de explotación de la franquicia, han comenzado un batalla legal para evitar que el proyecto salga adelante.

   La contienda judicial comenzó el pasado diciembre, y ahora cuenta con un nuevo capítulo. Hace tres meses, Paramount y CBS interpusieron una demanda a los productores de la cinta por apropiarse indebidamente de "miles de contenidos propios".

   Lejos de acongojarse, los creadores de Axanar respondieron a ambas empresas con un documento en el que les recordaban que para interponer una denuncia la película debe existir -de momento sólo hay un corto con el que anunciaron la campaña de crowfounding- y tiene que tener un propósito comercial. Además les interpelaban a especificar qué contenidos protegidos estaban violando.

   El pasado viernes, Paramount y CBS entregaron una enmienda de la demanda que responde al documento de los productores. The Hollywood Reporter, que tiene en su poder dicha enmienda, ha revelado algunos de los puntos más interesantes de esta batalla legal.

RECLAMAN LOS DERECHOS DEL KLINGON

   Ante el argumento de que la película aún no se ha realizado, el estudio y la cadena alegan que los creadores publicaron en Facebook que tenían "el guión terminado". Además han recurrido a una entrevista del pasado 1 de febrero en la que uno de los creadores aseguró que la película "va a violar menos copyrights que cualquier otro fan film".

   Pero sin lugar a dudas, lo más curioso de este documento es el apartado en el que señalan los derechos de los contenidos que han infringido. Entre ellos están las características orejas de los vulcanianos, los uniformes dorados de la tripulación y El uso indebido del idioma Klingon.

   Paramount y CBS se han basado en el 'preludio' que los productores de Axanar lanzaron para anunciar la campaña de financiación. Un clip de 21 minutos de duración en el que aparecen estos tres elementos cuyos derechos reclaman el estudio y la cadena.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Entre las reclamaciones también se encuentran la mítica nave Enterprise, el logo de la Federación de Planetas Unidos, o personajes como Richard Robau, el comandante de la Flota Estelar.

LA SAGA REGRESA

   A la espera de ver cómo termina esta batalla legal, los trekkies disfrutarán de una nueva entrega de la saga el próximo 22 de julio, cuando se estrene Star Trek: Más Allá. La nueva entrega de la saga cinematográfica estará protagonizada de nuevo por Chris Pine y Zachary Quinto, que volverán a dar vida al Capitán Kirk y a Spock.

    A la pareja protagonista les acompañará otros rostros conocidos de la nueva era de la franquicia como Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), Karl Urban (Bones), John Cho (Sulu) y Deep Roy (Keenser), entre otros. Además de un reconodible Idris Elba y Sofia Boutella y Joe Taslim que también estarán en la película que dirigirá Justin Lin, responsable de varias entregas de la saga Fast & Furious que toma el testigo de J.J. Abrams al frente de la saga.

   Y en la pequeña pantalla CBS prepara una nueva serie de la franquicia que estará producida por Bryan Fuller, el creador de 'Hannibal', que ya trabajó en anteriores etapas de la saga como guionista.