MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES - Sergio García Arias) -
El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Su origen data de 1926, cuando la UNESCO decidió rendir homenaje al libro en una fecha tan señalada y simbólica: la del nacimiento y defunción de grandes escritores de la historia como Miguel de Cervantes o William Shakespeare.
Los libros son testigos inmortales -toquemos madera, para que irónicamente ningún fanático de la obra literaria Fahrenheit 451 lo impida- al paso del tiempo. Y es que como dijo Albus Dumbledore: "Las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo".
Además, en esta ocasión también se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, uno de los grandes embajadores españoles en el mundo a través de la palabra con una obra tan imprescindible como Don Quijote de la Mancha. El cine no pudo resistirse al insano susurro dialéctico del personaje del Manco de Lepanto, por eso en Europa Press repasamos las 10 mejores películas de El Quijote:
DON QUIJOTE (1957)
En 1957, Grigori Kozintsev dirigió una de las muchas películas dedicadas a ensalzar el régimen soviético. En esta ocasión, se adaptó el clásico de Cervantes con un añadido: la lucha de clases. Cuando ves al Quijote armado con una hoz (en vez de una lanza) y a un ambicioso proletario moviendo manualmente unas aspas en vez de un molino, ya empiezas a sospechar.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1947)
Rafael Gil dirigió en 1947 una de las adaptaciones más fieles de la obra de Cervantes que estuvo protagonizada por Rafael Rivelles y Juan Calvo.
DON QUIJOTE DEL OESTE (1971)
Disney produjo en 1971 la enternecedora historia de un anciano que cruza el desierto con su peón y una sola vaca para que le perdonen la hipoteca de la casa y combatir a unos supuestos indios en el camino. La vida era dura cuando la PAH no existía.
DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO (1973)
Fernando Fernán Gómez y Cantinflas dieron vida al Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero. Con un tono nostálgico, los dos mitos recuerdan las aventuras pasadas.
DON QUIJOTE DE ORSON WELLES (1992)
El espigado caballero también sedujo al cineasta Orson Welles, que utilizó al personaje como excusa para ofrecer su visión de la España del momento: los sanfermines, la Semana Santa... todos parajes y situaciones que recorrían Quijote y su fiel Sancho Panza. No obstante, Welles falleció antes de terminarla, dejando instrucciones escritas a su amigo Jess Franco para acabarla. Algunos dejamos un "falta leche" como última nota escrita antes de morir y otros, instrucciones específicas para terminar una adaptación cinematográfica de culto.
UN QUIJOTE SIN MANCHA (1969)
En esta ocasión, Cantinflas protagonizó en solitario una cómica adaptación del Quijote moderno aplicado a la abogacía.
DON QUIJOTE (1933)
De todo en la vida se puede hacer un musical. Así lo demostró en 1933 Georg Wilhelm Pabst con este filme protagonizado por Feodor Chaliapin. La película tuvo tres versiones: una en francés, otra en inglés y una última en alemán, que está desaparecida. Y es que cuesta imaginar el gusto de la posterior Alemania de Hitler por los musicales. Aunque en la actualidad probablemente hasta él sucumbiría al de El Rey León.
LAS LOCURAS DE DON QUIJOTE (2006)
En 2006, el director español Rafael Alcázar emprendió una cruzada no menos meritoria que la del Quijote: buscar la verdad y el mito en la leyenda del hidalgo caballero.
LA ISLA DE QUIJOTE (2011)
Otro caso en el que se toma prestado el concepto quijotesco para describir el desvarío entre realidad y ficción. Este filme belga se centra en San, un joven que no distingue el límite entre lo real y lo fantasioso con una vida deprimente. Hasta que conoce a Isabelle. Pero ella no parece tener mucho deseo de conocerlo a el. Drama belga sobre el pagafantismo ilustrado.
LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE (2010)
En 2010 se adaptó la vasta novela como una película de animación para hacer el libro más accesible a los más pequeños.
EL CABALLERO DON QUIJOTE (2002)
Otra de las más fieles adaptaciones de la novela caballeresca de Cervantes. Manuel Gutiérrez Aragón dirigió un filme protagonizado por un muy hidalgo Juan Luis Galiardo.