MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -
No pocas de las películas más populares y celebradas de la historia del cine son historias sacadas del mundo de la literatura. Cine y literatura, dos vasos comunicantes que en su relación simbiótica han dejado varios fiascos sonados... pero también gloriosos títulos que han pasado a la historia del séptimo arte.
Una apuesta de este tipo supone ciertos riesgos. Por ejemplo, si la adaptación es mala la ira del público ante un trabajo mediocre se multiplica al no hacer justicia a la aclamada obra original. Por otro lado, si los directores, guionistas, productores y demás se toman demasiadas licencias, es posible que el descontento se centre no ya tanto en el resultado final, sino en la falta de fidelidad de la película respecto al libro..
Es una tarea ardua trasladar a la gran pantalla el texto de un escritor. No obstante, existen numerosos ejemplos exitosos que demuestran que es posible lograrlo. Rescatamos 10 ejemplos de notables adaptaciones del papel a la gran pantalla, cintas que supieron capturar fielmente la esencia del texto en que se basan.
MYSTIC RIVER
Este drama dirigido por Clint Eastwood es una adaptación de la novela homónima escrita por Dennis Lehane. Los lectores de la obra habrán notado que Sean Penn (quien recibió un Oscar al mejor actor por su trabajo en esta película) realiza una interpretación perfecta del atormentado Jimmy.
NO ES PAÍS PARA VIEJOS
La ganadora del Oscar a la mejor película en 2007 se basa en la novela de Cormac McCarthy. Todo, hasta el final que tanto molestó a los espectadores, se sacó del libro.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Thomas Harris escribió la historia que inspira esta oscarizada adaptación. En ambas obras, la detective Clarice Starling investiga los crímenes de un asesino recibiendo consejos de un delincuente con un perfil similar, el doctor Hannibal Lecter. El carácter grotesco de algunas escenas encaja a la perfección con el del papel.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
La franquicia protagonizada por Jennifer Lawrence, se ha vuelto inmensamente popular. Katniss Everdeen y algunos compañeros rebeldes se enfrentan al gobierno del Capitolio. El orden en que se muestran las escenas parece calcado del libro.
MISERY
Es una de las adaptaciones de Stephen King que cosechó mayor éxito. En un primer momento, el autor se negó a que Hollywood adaptara su obra debido a malas experiencias anteriores, pero finalmente cedió cuando le prometieron que respetarían su historia.
SIN CITY
Es complicado no realizar una buena adaptación a través de la copia de diálogos y planos del libro. Sin City aúna los argumentos de varios tomos de Frank Miller en una sola cinta. Por eso su director, Robert Rodríguez, sostiene que realizó una translación más que una adaptación.
HARRY POTTER
La saga de J.K Rowling capta la esencia del mundo mágico que aparece en las novelas. Esto plantea una dificultad añadida para cualquier director, pues es más complicado llevar a la gran pantalla un universo tan alejado de la realidad. A pesar de ello, las películas han recibido algunas críticas por simplificar demasiado los distintos libros.
MATAR A UN RUISEÑOR
Este clásico del cine se basa en otro clásico de la literatura. La novela de Harper Lee es realmente popular en los Estados Unidos y en ella critica la cultura racista del Alabama de los años treinta. No obstante, hay críticos que sostienen que esta película es aún mejor que el texto original.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Es complicado ser fiel a la imaginación de los millones de lectores de la obra de J.R.R. Sin embargo, Peter Jackson consiguió hacerlo y mantener la esencia de la saga al mismo tiempo.
300
A Hollywood le gustan tanto los cómics de Frank Miller que no sienten la necesidad de cambiarlos un ápice. Esta obra está adaptada plano por plano y los diálogos no sufren ningún cambio. De hecho, el film fue grabado con una tecnología especial para imitar el color de las páginas. No existe una adaptación más fidedigna que esta.
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
Los libros escritos por Roal Dahl también tienen su hueco en la gran pantalla. La adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate a la gran pantalla, protagonizada por Johnny Depp y Freddie Highmore, cumple las expectativas del cuento, del que se recuperan las míticas canciones de los Oompa Loompa.
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
La gran industria del cine tampoco podía pasar por alto las novelas de Jane Austen. Sentido y Sensibilidad fue llevada al cine por Ang Lee (Brockeback Mountain). Emma Thompson, Kate Winslet y Alan Rickman protagonizaron la adaptación.
EL GRAN GATSBY (1974)
La versión protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, es la adaptación más fiel del libro escrito por F. Scott Fitzgerald. Jack Clayton fue el encargado de recuperar para el cine por tercera vez, la historia de Jay Gatsby y Daisy Buchanan.
CRIADAS Y SEÑORAS
La película protagonizada por las oscarizadas Emma Stone y Viola Davis, provocó la ovación de la crítica. Su similitud con el libro escrito de Kathryn Stockett es casi exacta, manteniendo la historia emotiva que caracterizan la novela.
HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD)
El reportero John Krakahuer escribió la vida de Cristopher McCandless que en 2007 Sean Penn llevaría a la gran pantalla. Como buen fanático del libro, Penn realizó una copia bastante exacta a la novela de Krakauer, llegando a ser una de las mejores películas de ese año.