Las 14 mejores películas de superhéroes

Las mejores películas de superhéroes
Las mejores películas de superhéroes - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 11:13

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

   Este 25 de mayo vuelve a celebrarse el Día del Orgullo Friki. Una fecha que conmemora el estreno en 1977 de Una nueva esperanza, la primera de la Guerra de las Galaxias, la saga Star Wars creada por George Lucas.

   Pero lo cierto es que más allá de la franquicia de jedis y siths, los frikis del mundo viven unos años dorados. El retorno de Star Trek en cine y televisión, una nueva serie de Bola de Dragón, la adaptación de míticos videojuegos como Warcraft o Assassins Creed, el reciente remake de Power Rangers y el futuro de Masters del universo, la ampliación del universo Alien con Prometheus y Covenant, series extremadamente adictivas como Juego de tronos o The Walking Dead pero, sobre todo, la edad de oro de los superhéroes en el cine.

   Y en su honor, en el de los amantes de Kal-El, Steve Rogers, Walter Kovacs, Bruce Banner, Peter Parker, Bruce Wayne, Peter Parker y compañía, repasamos, en orden ascendente, las que son (o no) las 12 mejores películas de superhéroes de la historia.

14.- EL PROTEGIDO (2000)

 

   Con Bruce Willis como héroe y un imponente Samuel L. Jackson como némesis, Shyamalan se adelantaba al boom del cine de superhéroes abordando el fenómeno 'comiquero' de forma madura, oscura y grave con un héroe que no sabe muy bien cómo serlo y un villano de cristal. Imprescindible relectura del género para los amantes del mismo especialmente ahora que tras Múltiple Shyamalan prepara Glass, completando así su propio universo de superhéroes.

13.- LOS INCREÍBLES (2004)

 

   Y si hablamos de animación, no podemos dejar pasar la única -hasta el momento- incursión de los genios de Pixar en el género de superhéroes. Una película que consigue contentar tanto a los fans más conocedores de los códigos sacados de las viñetas como a los neófitos que verán en ella un entretenimiento sobresaliente y un festín visual.

 12.- BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO (2012 y 2013)

 

   Más contundente incluso en su segunda parte que en su primera, la adaptación de Jay Oliva de la legendaria novela gráfica de Frank Miller pasa por ser un fiel reflejo del espíritu de la obra original, con una necesaria actualización visual que, lejos de restar fuerza a la misma en el siempre difícil trance de saltar del papel a la pantalla, consigue resucitar su esencia, respetando casi en su totalidad las trazas de las complejas aristas de la brutal obra de Miller. Lástima que Snyder no se fijara más en ella...

11.- GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2

Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y eso lo consigue con creces Gunn en su segunda aventura espacial. Un filme que, a pesar de bucear en las inseguridades y traumas de sus protagonistas, continúa la línea marcada por su predecesor para ofrecer un divertimento de primer nivel que tiene en Baby Goot a su gran -y muy explotada- estrella.

10.- BATMAN BEGINS (2005)

 

   Después de que Schumacher maltratara hasta el ridículo a uno de los personajes más legendarios de DC, llegó Nolan para vencer el escepticismo de los fans y rescatar a Batman del fango en una sólida película con la que sentaría los cimientos de la mejor trilogía del cine de superhéroes protagonizada por un excelso Christian Bale.

9.- VENGADORES (2012)

 

   Joss Whedon saldó con nota la primera reunión del supergrupo de héroes de Marvel Studios. Una cinta que destapaba ya abiertamente la megatrama cósmica que se venía armando en el universo marvelita -se resolverá en las dos entregas de Vengadores Infity War- y que nos dejó a un excelso Loki y una de las mejores escenas de supermamporros con Nueva York como inmejorable escenario.

8.- DEADPOOL (2016)

 

   Ryan Reynolds se resarció de sus dos fiascos superheroicos anteriores -el primero encarnando precisamente a un irrisorio e inexplicablemente mudo Deadpool y el segundo con la más que mejorable película de Linterna Verde-. Gracias a la magia de las redes y a una (bendita) filtración interesada consigió protagonizar la que posiblemente es la película de superhéroes más divertida de la historia. Con la obscenidad y la violencia extrema por bandera, el mercenario del traje rojo reportó a Fox el primer taquillazo con calificación R del género y redefinió las reglas del juego.

7.- CAPITÁN AMÉRICA SOLDADO DE INVIERNO (2014)

 

   La primera película de los hermanos Joe y Anthony Russo en el serial marvelita cuenta posiblemente con el guión más redondo de todos los que hasta ahora pueblan el macrocosmos superheroico del estudio. Un sólido esqueleto que, aderezado con unas buenas secuencias de acción, convierten a Capitán América: Soldado de Invierno en una de las grandes películas de Marvel.

6.- X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2011)

 

   Después de ofrecier su propia visión del género con Kick-Ass, y antes de hacer lo propio con las películas de espías en Kingsman, Matthew Vaughn se dejó caer por la silla de dirección de la saga mutante de Fox para iniciar la nueva era de los X-Men y obsequiar a los jóvenes Xavier, Magneto y cía con su mejor aventura hasta la fecha.

5.- WATCHMEN (2009)

 

   Aunque el tramposo final lastra todo el conjunto, Zack Snyder logró con Watchmen lo que no consiguió con Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, una adaptación oscura, madura, visualmente sobresaliente con una selección musical encomiable y, sobre todo, fiel al espíritu de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.

4.- GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

 

   El verso libre de Marvel es, sin duda alguna, su película más gamberra y divertida, un prodigio de ritmo e ingenio con el que James Gunn consiguió convertir a unos completos desconocidos para el gran público en los antihéroes con mas swing de la galaxia y en el bombazo del pasado verano con 775 millones de dólares en taquilla. Humor, aventuras, acción y más humor aderezados con una banda sonora MEMORABLE. ¿Se le podía pedir más?

3.- CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016)

 

   En su segundo asalto a la arena de Marvel, además de romper la taquilla, los Russo han demostrado por qué el equipo que forman junto a Christopher Markus y Stephen McFeely se ha convertido en dueño y señor de la Fase 3 de Marvel. Cierto es que su Civil War no alcanza el nivel de complejidad de la de Mark Millar, inabarcable en dos horas y media de cine, pero sí consiguen la película más redonda del universo cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Sintetizando, e inevitablemente simplificando, el conflicto político y llevándolo al plano personal, los Russo arman una aventura visualmente poderosa y espectacularmente entretenida que encaja a la perfección en el serial marvelita.

2.- LOGAN (2017)

Singular mezcla de road movie, western crepusular y decadente drama familiar... Logan es una película cruda, intensa y con múltiples lecturas. Lobezno nunca lució más auténtico que en esta cinta de James Mangold , la magistral despedida que el personaje y Hugh Jackman se merecían. Sin duda alguna el mejor filme del universo mutante y, muy posiblemente, la mejor película de superhéroes desde El caballero oscuro.

1.- EL CABALLERO OSCURO (2008)

 

    Hay quien dice que una película de superhéroes es tan buena como lo sea su villano. Asumiendo esta máxima, huelgan más explicaciones sobre el título que ocupa el lugar de honor en esta clasificación. Sí, el Joker, la más atractiva de todas las némesis del universo de Batman, que en El caballero oscuro Heath Ledger elevó a la categoría de magistral. Nolan era consciente de ello, y puede que por eso no matara al payaso. Pero la repentina muerte del australiano se encargó de cerrar esa puerta en la culminación de su memorable trilogía. Una lástima.

MENCIÓN ESPECIAL.- SUPERMAN II: EL MONTAJE DE RICHARD DONNER

   ¿Qué hubiera ocurrido con el Superman de Christopher Reeve si Richard Donner no hubiera sido apartado abruptamente de la secuela? Pues como se puede atisbar en la versión de la película que el propio director consiguió estrenar hace ahora una década, el primer gran superhéroe del cine hubiera gozado de su película definitiva. Una cinta que se aparta radicalmente del tono ligero que impuso Richard Lester -que devino en esperpento en Superman III- y cuyos interesantes planteamientos compensan sus lógicas limitaciones propias del esfuerzo de reciclaje realizado por Donner para rescatar su material. Un titánico corta y pega.