MADRID, 19 Mar. (EDIZIONES - Sergio García Arias) -
El cine es una inestimable guía para la vida. Fotograma a fotograma hemos aprendido a vencer nuestros miedos de la infancia, a resolver nuestros problemas escolares, a dar nuestro primer beso, a superar una ruptura e incluso cómo ser un buen... o un mal padre.
Y es que la del progenitor y la relación con sus descendientes, es sin duda alguna, una de las figuras más retratadas en el séptimo arte. Además, la mayoría de largometrajes están imbuidos por un maniqueísmo que facilita al espectador donde posicionarse, valorando rápidamente con un bueno o malo, la en algunos casos, muy compleja labor del padre de turno.
Pero todos, los mejores y los peores, merecen su reconocimiento y más en esta fecha tan señalada. Para celebrar el Día del Padre hacemos un repaso a los 10 mejores (y los 10 peores) padres de cine.
LOS MEJORES
1. GUIDO OREFICE (LA VIDA ES BELLA)
El personaje interpretado por Roberto Benigni convirtió uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la Humanidad en un juego infantil para que su hijo conservase la inocencia.
2. MARLIN (BUSCANDO A NEMO)
El sobreprotector padre de Nemo cruzó todo un océano para encontrar a su hijo. Una gesta que probablemente hoy en día haría más de uno en cuanto su vástago no responde al teléfono móvil después del primer "biiiip".
3. SAM (YO SOY SAM)
Sean Penn dio vida a un padre soltero con discapacidad mental que hace todo lo posible para que la ley no le quite a su hija en este desgarrador drama.
4. CHRIS GARDNER (EN BUSCA DE LA FELICIDAD)
Will Smith fue uno de tantos padres que lamentablemente podrían tener un número propio en el Circo del Sol haciendo malabares entre su trabajo y el cuidado de su hijo en la tierra de las Oportunidades.
5. HUGH GLASS (EL RENACIDO)
Leonardo DiCaprio recorrió malherido todo el salvaje y viejo Oeste durmiendo en el cadáver de un caballo(me pregunto que puntuación le dio en TripAdvisor) y comiendo alimentos crudos que distan mucho del sofisticado sushi. Y todo sólo para vengar la muerte de su hijo. Y ni siquiera se parecían físicamente. Si fuese Leo, sospecharía del hombre del butano o de la yesca y el pedernal, en este caso.
6. JOSEPH COOPER (INTERESTELLAR)
Matthew McConaughey podrá obligar a su hija a comer verdura hasta que sea mayor de edad después de viajar entre universos para salvarla a ella y a la Humanidad.
7. SEÑORA DOUBTFIRE (SEÑORA DOUBTFIRE)
El eterno Robin Williams dio vida al típico padre-amigo que intentaba pasar todo el tiempo posible con sus hijos. Tanto que se travistió para poder hacerlo. Es una buena solución que además puede ayudarte a redescubrir tu sexualidad.
8. VITO CORLEONE (EL PADRINO)
Marlon Brando siempre intentó inculcar importantes valores a sus hijos como la familia o la lealtad. Además, trató de que no siguiesen sus pasos pero al mismo tiempo respetó sus decisiones. El equilibrio perfecto entre sobriedad y comprensión.
9. BRYAN MILLS (VENGANZA)
Liam Neeson estaba un viernes como otro cualquiera viendo Tú cara me suena cuando se enteró de que una red de traficantes de mujeres había secuestrado a su hija, que estaba de viaje en Francia. Así que aprovechó sus casuales años de experiencia como agente especial para salir en su busca.
10. NOAH LEVENSTEIN (AMERICAN PIE)
Levenstein fue un padre para Jimbo y para millones de atolondrados adolescentes que vieron American Pie y descubrieron algunos misterios de la sexualidad que tanto les apabullaba. La película fue más didáctica que toda la serie de Érase una vez el cuerpo humano.
LOS PEORES
1. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR)
Unas idílicas vacaciones en un hotel aislado de todo y por tanto, sin wifi, ya es bastante insoportable si tu padre no intenta matarte persiguiéndote con un hacha sin mostrar cariño alguno por la madera colonial.
2. LESTER BURNHAM (AMERICAN BEAUTY)
La crisis de los 40 nunca estuvo mejor representada que en esta película por un Kevin Spacey que podría ser cualquier padre mediocre de cualquier parte del mundo. Después de verla, las mujeres no dejaron a sus maridos acompañar a las amigas de sus hijas a casa.
3. JACK BYRNES (LOS PADRES DE ELLA)
Robert De Niro patentó el "Te estoy vigilando" que todos los suegros del mundo agradecieron pues les permite amenazar en un marco humorístico. Como yerno, difiero y pienso que es peor invento que la vuvuzela.
4. ADAM TRASK (AL ESTE DEL EDÉN)
Todos los padres han sostenido desde las pinturas de las cuevas de Altamira que quieren a todos sus hijos por igual. Menos el personaje de Raymond Massey, que rechazaba por sistema a un hijo (James Dean) que trató de comprar literalmente su afecto en vez de pedir un aumento de la paga semanal.
5. HARRY WORMWOOD (MATILDA)
Ya decía Larra que la educación es el pilar más importante de toda sociedad. Danny de Vito no sólo ignoró las capacidades intelectuales de su hija sino que la castigaba por ello. Tanto que la hizo mudarse con una profesora de su colegio. Imaginad el nivel de desesperación para irte a vivir con tu profesor de Conocimiento del Medio.
6. RIGGAN THOMSON (BIRDMAN)
Para algunos padres, el trabajo es su hijo favorito. Normal que Emma Stone acabase tan desequilibrada tras una vida bajo su tutelaje que acabase con el personaje de Edward Norton.
7. DENETHOR (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS)
El señor de Gondor se excusará diciendo que estaba bajo las órdenes de Sauron, pero no mandar a sus hijos de Erasmus y sí a una muerte segura, sigue sin decir mucho sobre el.
8. CHINATOWN
John Huston demostró que nada ni nadie podía interponerse en su camino. Así salió Jack Nicholson, su hijo en esta película, que terminó pagándolo con su familia en El Resplandor.
9. EL PADRASTRO
Obsesionarse con tener esa familia perfecta de los anuncios de clínica dental no es saludable. Y sino que le pregunten a la familia de Terry O'Quinn.
10. GIOVANNI MANZONI (MALAVITA)
Un padre que deja la vida de mafioso y huye de su antigua banda poniendo a toda su familia en peligro demuestra que De Niro ha sido mejor suegro que padre, y ya es decir.
BONUS: DARTH VADER
"Luke, soy tu padre". La revelación de la paternidad más famosa de la historia fue pronunciada por Anakin Skywalker antes de cambiarse su nombre a Darth Vader quien sabe si preparando el terreno para su carrera artística. A pesar de un último acto que pretendía ser redentor, Vader dedicó ciegamente toda su vida y recursos a atormentar a Luke y sus compañeros. Por lo que será el lector quien decida en que lista merece estar.