SAN SEBASTIÁN, 24 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco Serrano) -
La directora portuguesa Laura Carreira ha presentado este martes en el Festival de San Sebastián su primera película como directora, 'On Falling', con la que participa en Sección Oficial, con un retrato social que explora la lucha por encontrar sentido a la vida.
"No solamente es una película acerca de cuán malo es este trabajo o cuán fácil alguien puede luchar o tener dificultades financieras esperando su factura a final de mes. Es algo más existencial. ¿Cuál es el coste humano de vivir de esta manera? A esto me refiero", ha explicado la cineasta en rueda de prensa.
Carreira ha señalado que la película contiene algunos detalles autobiográficos, ya que ella aunque es portuguesa, vive desde hace mucho tiempo en Escocia, donde tiene lugar 'On falling'. "Es una combinación, pero principalmente viene de mis primeros años viviendo en Escocia, como migrante. Es una sensación muy específica y en ese momento me parecía que era importante contarlo", ha afirmado.
La película también aborda las dificultades para conectar con otras personas y, sobre este asunto, la cineasta achaca que esto ocurre debido al uso del móvil. "Cuando se mira el teléfono, existe la paradoja de que cada vez más hace más difícil a la gente conectar", ha lamentado.
En concreto, la cinta cuenta la historia de Aurora, una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma.