MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -
La cuenta atrás de los Oscar está a punto de acabar. Este domingo 24 de febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles se celebrará la gran fiesta de la Meca del Cine. Después de una dura carrera hacia la dorada estatuilla, toca hacer un último repaso a los nominados a la mejor dirección de este año.
En esta 91ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los candidatos a la mejor dirección son Alfonso Cuarón por 'Roma', Yorgos Lanthimos por 'La favorita', Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', Adam McKay por 'El vicio del poder' y Pawel Pawlikowski por 'Cold War'.
Este año, la Academia apuesta por unas nominaciones muy internacionales, puesto que tres de los cinco cineastas no son estadounidenses: dos de ellos son europeos y uno es iberoamericano. Además, Cuarón y Pawlikowski pueden hacer historia al ser el primer realizador en la historia de los premios en alzarse con el galardón a la mejor dirección por una película no rodada en inglés.
Sin más, aquí están los nominados a la mejor dirección de los Premios Oscar 2019.
ALFONSO CUARÓN - ROMA
Es el gran favorito al premio, Alfonso Cuarón aspira a su segundo Oscar a la mejor dirección por 'Roma', ya lo ganó en 2014 por 'Gravity'. El cineasta mexicano parte con ventaja frente a sus rivales debido a su victoria en los premios del Sindicato de Directores, un galardón clave en la carrera, de los diez últimos ganadores de este reconocimiento, nueve de ellos también consiguieron la dorada estatuilla.
Además, Cuarón suma otras tres candidaturas más en esta edición: mejor película, mejor fotografía y mejor guion original.
YORGOS LANTHIMOS - LA FAVORITA
El director griego consigue su primera nominación a los Oscar con 'La favorita', una película que, como ha comentado parte de la prensa, puede ser la sorpresa de la noche. Además de ser candidato a la dorada estatuilla, Yorgos Lanthimos también ha competido en los BAFTA y en los Critics' Choice Award. Entre sus avales está el Gran Premio del Jurado del 75º Festival de Venecia. También podría lograr la estatuilla a la mejor película, al haber sido uno de los productores de la cinta.
SPIKE LEE - INFILTRADO EN EL KKKLAN
Pese a su dilatada carrera, Spike Lee no había logrado estar entre los candidatos al Oscar a la mejor dirección hasta ahora. Gracias a 'Infiltrados en el KKKlan', el cineasta logró el Gran Premio del Jurado del 71º Festival de Cannes, además de haber estado nominado a los BAFTA, a los Critics' Choice Awards, a los premios Black Reel, a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Directores. Lee, además, aspira a dos estatuillas más: mejor guion adaptado y mejor película.
ADAM MCKAY - EL VICIO DEL PODER
Tras haber estado nominado por 'La gran apuesta', Adam McKay repite por segunda vez con 'El vicio del poder', la sátira política con la que aspira a dar la sorpresa. El cineasta ha estado nominado en los premios del Sindicato de Directores y también ha sido candidato en los BAFTA, los Critics' Choice Award y también puede hacerse con el Oscar al mejor guion original y a la mejor película, al ser uno de los productores.
PAWEL PAWLIKOWSKI - COLD WAR
La gran sorpresa, ya que Pawel Pawlikowski no estaba entre las predicciones. El cineasta consigue su primera nominación al Oscar a la mejor dirección por 'Cold War'. El realizador polaco ya sabe qué es ganar una estatuilla dorada, ya que en 2015 la obtuvo a la mejor película de habla no inglesa por 'Ida'. A lo largo de la carrera hacia los Oscar, Pawlikowski ha ganado el galardón a la mejor dirección de los Premios de la Academia de Cine Europeo y ha estado nominado al BAFTA.