MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Cristóbal Balenciaga', la serie sobre el diseñador de moda español, llegará el 19 de enero a Disney+. Y a un mes de su estreno, la plataforma ha organizado una exposición inmersiva en el Real Jardín Botánico de Madrid que abrirá sus puertas el jueves 21 de diciembre. La muestra incluye imágenes y material inédito de la serie junto a réplicas artesanales del vestuario recreado para el rodaje de la producción protagonizada por Alberto San Juan como el legendario diseñador.
"Los desfiles son como un personaje añadido", aseguran Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado, los encargados de recrear todo el vestuario de la serie. La diseñadora agradece que su labor sea poco a poco más valorada dentro de la industria audiovisual, muy importante para que los actores "se encuentren en su papel" y considera que esta exposición del Jardín Botánico sirve para mostrar a la gente todo el trabajo que hay detrás del vestuario en las series y películas. Un elemento aún más fundamental, evidentemente, en una serie como 'Cristóbal Balenciaga'
"Lo que veis es una pequeña selección de la gran creatividad de Balenciaga. Una parte de nuestro trabajo consistió en elegir qué modelos recreábamos, cuáles son los que expresaban mejor el tiempo y sobre todo, la emoción de nuestros episodios", explica Diageler. "Encontrar a la modelo perfecta que podría llevar cada vestido fue muy laborioso", añade la diseñadora, repasando los retos que tuvieron que abordar en la producción.
La exposición consta de varias salas ordenadas por época y capítulo: desde sus comienzos en París en 1937, cuando Cristóbal Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París, pasando por toda su trayectoria profesional en sus talleres de Madrid y San Sebastián; hasta su consagración como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.
"Cuando llega [Balenciaga] a París choca con los grandes de la moda allí y tiene que encontrar su sitio", apunta Ruiz Dorado, que explica cómo lo consiguió mirando a sus raíces, inspirándose para sus diseños en la tradición e historia españolas. "España en ese momento está de moda en París", aclara el figurinista.
"Creemos que Balenciaga era un trabajador nato y que a través del trabajo diario va evolucionando estilísticamente y técnicamente", expone Ruiz Dorado. "En un momento en que Dior hacía el 'New Look', con la cintura muy marcada, él [Balenciaga] hizo todo lo contrario, descolgándola totalmente", indica Daigeler, que pone de relieve el carácter moderno de muchos de sus modelos, algunos de los cuales podrían llevarse actualmente. "Todos los diseñadores sabían que él iba por delante, viendo el futuro", explica Ruiz Dorado.
La exposición, ubicada en el pabellón Villanueva, está incluida con la compra de la entrada general al Real Jardín Botánico. Desde el 21 de diciembre hasta el 21 de enero de 2024 los visitantes podrán disfrutar de la muestra de lunes a domingo de 10:00 a 17:30.
"'Cristóbal Balenciaga' contiene un universo único que merece la pena ser mostrado. El valor de producción ha sido excepcional. Cada detalle está cuidado al milímetro: desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano; el patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al Maestro, y que el equipo de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado han logrado en el abordaje de todos los diseños Balenciaga para la serie. Y la suma del compositor Alberto Iglesias, que envuelve la exhibición de una manera majestuosa", expresa Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España.
"Con esta exposición, queremos ofrecer al espectador la experiencia única y sensitiva de percibir en primera persona la artesanía que ha rodeado todo el proceso", concluye Fábregas.