MADRID, 14 Dic. (Reuters/Ep) -
Walt Disney ha llegado a un acuerdo para hacerse con la división de entretenimiento de de Twenty-First Century Fox Inc de Rupert Murdoch por 52.400 millones de dólares (unos 44.300 millones de euros) en acciones.
Los activos de Fox que se venderán a Disney incluyen las películas de Fox producidas bajo los sellos Twentieth Century Fox, Fox Searchlight Pictures y Fox 2000, canales como FX o National Geographic y títulos tan notables como X-Men, Avatar, Modern Family o Los Simpson. El acuerdo también implica que Disney asumirá alrededor de los más de 13 millones de dólares de deuda neta de 21st Century Fox.
El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, de 66 años, extenderá su mandato hasta final de 2021 para supervisar la integración de los negocios de Fox. Es la tercera ocasión en la que Iger pospone su retiro de Disney. En marzo, anunció que estaba comprometido a abandonar la empresa en julio de 2019.
"La adquisición de esta estelar colección de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda de los consumidores de una rica diversidad de experiencias de entretenimiento", declaró el presidente y consejero delegado de The Walt Disney Company.
"Estoy convencido de que esta fusión, bajo el liderazgo de Bob Iger, dará como resultado una de las mejores compañías mundiales. Agradezco a Bob que haya aceptado seguir al frente", declaró Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de 21st Century Fox.
Los accionistas de 21st Century Fox recibirán por cada título de la compañía en su poder 0,2745 acciones de Disney, que asumirá como parte del acuerdo unos 13.700 millones de dólares (11.576 millones de euros) en deuda neta de 21st Century Fox.
Con anterioridad al cierre de la transacción, se prevé que 21st Century Fox complete la planeada adquisición del 61% de la plataforma de pago Sky que aún no controla, por lo que una vez que culmine la operación The Walt Disney Company asumiría el control de Sky, incluyendo deuda.
Disney tiene previsto emitir 515 millones de nuevas acciones en beneficio de los accionistas de 21st Century Fox, cifra equivalente al 25% del capital de 'la compañía del ratón Mickey'.
Como parte del acuerdo entre ambas empresas, 21st Century Fox escindirá una serie de negocios, que quedarán fuera de la transacción, incluyendo la red de televisiones y emisoras Fox Broadcasting, Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network