MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los dolores e impulsos de la adolescencia son retratados en 'El juego del ahorcado', de Manuel Gómez Pereira, protagonizada por Álvaro Cervantes y Clara Lago. La película, que se estrena el próximo viernes, opta a dos Goyas este año, al mejor actor revelación para Cervantes y a la mejor música original para Bingen Mendizábal.
Basada en la novela homónima de Imma Turbau, 'El juego del ahorcado' transcurre en Gerona, durante el año 1989, cuando Sandra (Lago) y David (Cervantes), amigos y compañeros de aventuras desde la infancia, se dan cuenta de que su amistad empieza a transformarse en una relación más profunda. Sin embargo, un acontecimiento violento e imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, tornándoles cómplices y alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes.
"Es una época de la vida en que todo parece tremendo y está a flor de piel", afirmó hoy Gómez Pereira, que contó con la colaboración del director Salvador García Ruiz como co-guionista."Ésta es la primera novela que he adaptado e Imma ha estado trabajando con nosotros con mucha generosidad", reveló el director.
La autora se declaró satisfecha con los cambios que su obra sufrió en la gran pantalla. "Hay muchas maneras de contar una historia y creo que la peor es que una película siga a la novela tal cual", subrayó Turbau.
MIRADA ADOLESCENTE
"Decidimos elegir a un reparto que tuviera la misma edad de los personajes", matizó Gómez Pereira. "Era un riesgo optar por actores sin mucho pasado, pero no se mira de la misma manera a los 16 y a los 24 años", explicó el director, que declaró que la película podrá atraer desde adolescentes a "adultos que tengan hijos de esta edad", pasando por treintañeros nostálgicos.
Sobre su nominación al Goya al mejor actor revelación, Álvaro Cervantes se confesó "sorprendido" por el hecho de que la película no se hubiera estrenado cuando se anunciaron los candidatos del galardón, que se conocerá el próximo domingo. "Sentía la presión de ser el protagonista, pero poco a poco he ganado confianza en el rodaje", confesó el actor.
Clara Lagos destacó la "química" entre ella y Cervantes. "Nuestra relación fue estupenda", declaró sobre su pareja en la ficción. "Fue un trabajo realizado con la pasión, el dolor y el impulso de la adolescencia", subrayó la productora Ana Amigo. "Hicimos la película con el corazón en la mano", añadió Salvador García Ruiz.
AÑOS 80
Canciones de Los Secretos, teléfonos a la antigua usanza y vestuario extravagante dan el tono de los años ochenta que sirve de telón de fondo al film. "No pensamos en trasladar la historia original a la época actual", explicó el director. "La comunicación ha cambiado mucho las relaciones a través de los móviles e internet, pero los sentimientos de los adolescentes siguen siendo los mismos", añadió Lago.
Filmado entre Gerona, Barcelona e Irlanda, este "drama romántico" no tiene momentos de humor, elemento presente en otras obras de Gómez Pereira. "En este país estamos acostumbrados a etiquetar", cuestionó el realizador. "Esta historia cruzó mi vida de manera casual. No creo que tengamos que especializarnos, uno tiene que hacer lo que realmente le apasione", concluyó.