Dustin Hoffman cumple 80 años: Sus 10 películas imprescindibles

Dustin Hoffman
Dustin Hoffman - MGM / COLUMBIA / UNITED ARTISTS
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 12:50

MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES) -

Dustin Hoffman, una de las grandes estrellas de Hollywood, cumple 80 años. Respaldado por dos premios Oscar y una majestuosa filmografía que incluye cintas como Cowboy de medianoche, Rain Man, Kramer contra Kramer o Descubriendo nunca jamás, el actor nacido en Los Ángeles celebra ocho décadas de vida y casi seis delante de las cámaras en activo y con varios proyectos en su agenda.

Formado como intérprete en el Conservatorio de la ciudad angelina y en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York, Hoffman daría sus primeros pasos en el mundo publicitario antes de debutar como actor en el teatro off-Broadway. Hoffman se curtió en varias series de televisión hasta estrenarse en el cine en 1967 con 'The Tiger Makes Out'.

"Muchas estrellas como John Wayne, Humphrey Bogart o Spencer Tracy
han tenido un estilo propio, pero yo he intentado desaparecer como persona y sorprender al público", asegura el actor al que siempre le ha perseguido su fama de intérprete difícil, meticuloso, inseguro y, a veces, hasta desesperante, pero que a cambio, en sus ya casi seis décadas de profesión, ha regalado al público interpretaciones inolvidables como las de Marathon Man, El graduado, Kramer contra Kramer, Perros de paja o Tootsie.

A sus 80 años recién cumplidos, Hoffman sigue en la primera línea de la Industria hollywodiense. Y es que los espectadores le acaban de ver como uno de los protagonistas en la primera temporada de la serie Los Medici: Señores de Florencia y en el pasado Festival de Cannes, en el que presentó The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach.

Toda una vida dedicada a ello en Europa Press repasamos las 10 citas cinematográficas imprescindibles que tiene el espectador con Dustin Hoffman:

1. EL GRADUADO (1967)

En 1967 Hoffman dio su gran salto interpretativo gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano 'The Graduate (El graduado)', dirigida por Mike Nichols. Su actuación le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood.

2. COWBOY DE MEDIANOCHE (1969)

Tan sólo dos años más tarde, en 1969, Hoffman volvería a ser nominado para alzar la dorada estatuilla por su inolvidable interpretación en Cowboy de medianoche, el filme de John Schlesinger en el que dio vida a la de Ratso Rizzo.

3. LENNY (1974)

En este aplaudido biopic, Hoffman dio vida a Lenny Bruce, un cómico de poca monta que inicia una convulsa relación con Honey, una stripper con la que se acabará casando.

4. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Tan sólo dos años más tarde Hoffman se uniría a Robert Redford para interpretar a Carl Bernstein y Bob Woodward respectivamente, dos avezados periodistas del Washington Post que destaparían el famoso caso 'Watergate' que acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

5. MARATHON MAN (1976)

Ese mismo año Hoffman estrenaría un thriller policíaco en el que dio vida a Babe Levy, un universitario que dedica gran parte de su vida a correr maratones y cierto día conoce a Elsa, una mujer que le cambiará la vida.

6. KRAMER CONTRA KRAMER (1979)

Popular drama familiar protagonizado por Hoffman y Meryl Streep, en el que Ted Kramer es abandonado por su mujer y se ve obligado a asumir el tutelaje de su hijo al mismo tiempo que hace malabares para seguir manteniendo su reputación en el trabajo como exitoso ejecutivo.

7. TOOTSIE (1982)

En esta pequeña joya Hoffman interpreta a Michael Dorsey, un actor neoyorquino que carece de éxito hasta que decide tomar una decisión que marcará su vida: hacerse pasar por una mujer para lograr encontrar trabajo. Toda una doble vida que le hará vivir las situaciones más hilarantes en esta agradable comedia teatral dirigida por Sidney Pollack.

8. RAIN MAN (1988)

No sería hasta 1988 cuando Hoffman levantaría su segundo (y hasta ahora, último) Oscar al mejor actor protagonista por este drama que protagonizó junto a un Tom Cruise en la que fue una de las primeras cintas que se atrevió a tratar un tema tan complejo como el trastorno autista.

9. LA CORTINA DE HUMO (1997)

Hoffman y De Niro unirían fuerzas en esta sátira comedia dirigida por Barry Levinson que le volvería a valer una nominación al Oscar por su papel en una película que recrea a la perfección una de las estrategias políticas más célebres: crear una distracción mediática para ocultar o encubrir algo mucho mayor.

10. DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (2004)

A partir del año 2000 Hoffman reformularía su carrera como intérprete y seguiría paseando su veterano talento por los sets de rodaje incluso asumiendo papeles más secundarios como en esta notable cinta dirigida por Marc Foster y basada en la vida de James Barrie, autor del célebre cuento Peter Pan.