MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -
En su loable afán por denunciar la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en Hollywood, Elizabeth Banks tuvo un pequeño desliz. La actriz y directora acusó públicamente al director Steven Spielberg de ser machista ya que en sus películas nunca hay mujeres protagonistas. Declaraciones por las que horas después tuvo que disculparse ya que obvia algunos títulos clave en la filmografía del cineasta.
La actriz estadounidense recibió el premio Crystal que otorga la asociación Women in Society a las personalidades que a través de su trabajo contribuyen a la visibilidad de la mujer en la industria del entretenimiento. Fue al recibir dicho galardón cuando Banks criticó a Spielberg por la 'escasa' presencia femenina en sus películas.
"He visto Indiana Jones, Tiburón y todas las películas que ha hecho Steven Spielberg y, por cierto, nunca ha realizado una cinta con una protagonista femenina. No tengo la intención de dejarte en evidencia, pero es cierto", concluyó la actriz de Dando la nota en su discurso.
Horas después, a través de su cuenta de Twitter, Elizabeth Banks se ha disculpado públicamente por dichas declaraciones en las que criticó tan duramente a Spielberg. "La he cagado", comienza el comunicado emitido por la actriz y directora.
"Cuando me referí a Steven Spielberg en los Women in Film Awars, limité mis comentarios a parte de su filmografía. Quiero ser clara desde el comienzo: admito toda la responsabilidad por lo que dije y lo siento", admite Banks a sus seguidores.
También añade que cuando hizo los comentarios críticos "estaba pensando en películas recientes" del director. "No es mi intención quitarle valor a la icónica #ElColorPúrpura", haciendo referencia a una de las grandes olvidadas en su discurso durante la entrega de premios.
"LO SIENTO MUCHO"
"Los que tenemos el privilegio de dirigir y producir películas debemos admitir nuestros errores, ya sean sobre diversidad o inexactitud. Lo siento mucho", sentencia Banks en la publicación.
Aunque es cierto que la actriz se olvidó de algunas cintas de Spielberg durante su crítica, el porcentaje de películas del director protagonizadas por hombres frente a las protagonizadas por mujeres es abrumador. Loca evasión, El color púrpura, Mi amigo el gigante y, su siguiente trabajo, The Papers que contará con Meryl Streep en el papel de Katherine Graham, la editora del Washington Post que publicó los polémicos papeles del Pentágono.
Estas cuatro películas, protagonizadas por actrices, son un pequeño número frente a las más de 30 que ha dirigido el director y que están protagonizadas por hombres.
Elizabeth Banks dirigirá la nueva versión cinematográfica de Los Ángeles de Charlie, la popular serie de televisión cuyo reparto estaba integrado por féminas y que ya saltó al cine a principios de siglo en dos películas protagonizadas por la, actualmente, desaparecida Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.