MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actriz Emma Suárez protagoniza la nueva película de Javier Marco junto con la guionista Belén Sánchez-Arévalo, que llega a la gran pantalla este viernes 5 de noviembre. "Los personajes se sienten, en cierta medida, como si estuvieran en una cárcel, aunque no lo están. La soledad y el vacío existencial que sienten en su día a día es una metáfora de la cárcel", ha señalado Javier Marco.
La historia de 'Josefina' relata cómo Juan, desde su silencio, observa las visitas de Berta a su hijo preso. Hasta que un día, para acercarse a ella, decide hacerse pasar por otro padre e inventarse a una hija dentro de la cárcel: Josefina.
Además de Suárez, el reparto de la cinta cuenta con el ganador del Goya a 'mejor actor' en 2016, Roberto Álamo, encarnando a Juan. Para Álamo, lo peor de los personajes de esta historia es que soportan una soledad que "no es deseada", sino que es impuesta por unas circunstancias, y lo mejor de ellos es que esa soledad "no ha acabado" con las posibilidades de encontrar algo mejor.
El director del filme ha calificado de "lujo" el poder trabajar con Suárez y Álamo. "No creemos que haya otros actores que lo hayan hecho mejor. Ya en guion dijimos: quien va a ser Berta, y fuimos los dos muy rápido a por Emma Suárez, y nos dijo que si. Luego vimos a Roberto Álamo en una escena de una película y también vimos que ahí había la esencia para nuestro personaje de Juan", ha comentado el director de la película.
LA IDEA SURGIÓ CON LA CÁRCEL DE SOTO DEL REAL
Además, Marco ha desvelado que la idea surgió de camino a visitar a unos amigos: "Toda la gente que iba en el autobús se bajó en Soto del Real. Fue algo que nos impactó mucho, y a partir de ahí nació el personaje de Berta".
Una de las tramas secundarias en 'Josefina' es la historia de Sergio, el joven preso hijo de Berta, interpretado por Miguel Bernardeau. "La idea era dejar al personaje incompleto. Para nosotros el personaje de Sergio es un personaje bueno. Es un buen chico que las circunstancias le han llevado a estar ahí, y la idea de la percepción que tiene la película es para, de alguna manera, vuelva a sentir que pueda ser parte de la sociedad", ha señalado Sánchez-Arévalo.
SIN PREMIO A ACTRIZ Y ACTOR LA DECISIÓN ES "MÁS DIFÍCIL"
'Josefina' ha participado en varios festivales cinematográficos: Seminci, Abycine, Festival de Ópera Prima de Tudela, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Preguntados por la decisión de este último de eliminar la distinción de sexo en sus premios de interpretación, Emma Suárez ha afirmado que "no entiende muy bien" con qué criterios se llegó a esa resolución. "Respeto absolutamente la decisión del festival de San Sebastián, pero cuantos más premios, mejor", ha expresado la actriz. Asimismo, ha añadido que de esa forma la decisión "es más difícil" para el jurado.
En la misma línea, su compañero de reparto, Roberto Álamo, ha asegurado que "no entiende que hay de malo en que hubiera mejor actriz y mejor actor".