BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 42 por ciento de los españoles reconoce que no ha ido al cine en el último año por falta de recursos económicos, porcentaje que sitúa a los españoles en cabeza de los europeos que esgrimen este motivo para no acudir al cine, según los resultados de un Eurobarómetro sobre el consumo cultural en Europa.
El 49 por ciento de los españoles dice haber acudido al menos una vez al cine en el último año, lo que representa una caída del siete por ciento desde marzo de 2007 y tres puntos menos que la media europea, que se sitúa en el 52 por ciento, un punto más respecto a la última encuesta.
El 74 por ciento de los españoles sí ha escuchado o visto un programa cultural en la radio o la televisión (dos puntos más que la media europea), el 60 por ciento afirma haber leído un libro (ocho puntos menos que la media europea), el 48 por ciento dice haber visitado algún monumento histórico (frente al 52 por ciento de media) y el 29 por ciento dice haber visitado un museo o galería, frente al 37 por ciento de media en la UE.
Asimismo, el 31 por ciento de los españoles dice que ha acudido al menos a un concierto en los últimos doce meses, por debajo del 35 por ciento de media), el 21 por ciento ha acudido al teatro (siete puntos menos que la media en la UE) y 15 por ciento ha acudido al ballet o la ópera, frente al 18 por ciento de media en la UE.
En cambio, el número de españoles que acude a las bibliotecas públicas ha aumentado. El 33 por ciento de los españoles, cuatro puntos más que en 2007, dice haber acudido al menos un vez a ellas en los últimos doce meses, frente al 31 por ciento de media en la UE y que por su parte representa una caída de cuatro puntos respecto a los datos de hace cinco años.
La mayoría de los españoles consultados admite no acudir a la ópera, el teatro, a una actuación de baile o a una biblioteca pública por falta de interés en primer lugar, mientras que esgrimen la falta de tiempo como la principal razón para no leer un libro.
Además del 42 por ciento de los españoles que admite que no ha acudido al cine especialmente en los últimos doce meses porque les resulta demasiado caro y por falta de recursos, el 33 por ciento de los españoles admite que no ha ido a conciertos en el último año por el mismo motivo, frente al 25 por ciento de media europea.
El 68 por ciento de los ciudadanos españoles encuestados admite que en los últimos doce meses no ha participado en actividades culturales como tocar un instrumento de música o escrito una poesía o ido a bailar, por encima de la media europea, que se sitúa en el 62 por ciento en este caso.
En cambio, los resultados de la encuesta sí muestran el uso de Internet por parte de los españoles por motivos culturales.
Así, el 16 por ciento de los españoles dice usar todos los días Internet para buscar información cultural, comprar artículos culturales o leer artículos sobre cultura, frente al 11 por ciento de media comunitaria.
El 53 por ciento de los españoles utiliza Internet para leer artículos de prensa en la red, igual que la media europea, mientras que el 48 por ciento lo hace para buscar informaciones sobre productos o acontecimientos culturales, cuatro puntos más que el resto de europeos.
En términos de la UE, los países cuyos ciudadanos tienen una participación activa en la cultura son Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos y en el polo opuesto se encuentran Bulgaria, Malta, Italia y Hungría.