MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Grupo 7' y 'Lo imposible' son dos de las películas que cuentan con más nominaciones a los Premios Goya y ambas cintas competirán, entre otras categorías, a la de Mejores efectos especiales. Sin embargo, las escenas más complicadas no han sido solo posibles gracias a técnicas y programas informáticos.
Los especialistas de cine siguen siendo un año más los grandes olvidados entre los galardones que premian el mejor cine español. Películas como las dirigidas por Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona, así como la también nominada 'Invasor', cuentan entre sus imágenes con momentos de alto riesgo en las que el papel de estos profesionales es vital.
José Antonio Rojo, presidente de la Asociación de Especialistas de España, ha lamentado que la Academia no les haya integrado. "Si los compañeros no reconocen a uno de los gremios, cómo lo va a hacer el público en general", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
"Somos los únicos que no tenemos premio, porque hay una mafia que nos impide entrar", señala Rojo, para quien "todo el que tiene un papel relevante en el cine tiene que estar". "Quien está dentro de la explosión se juega la vida", apunta.
Los únicos premios que reconocen su trabajo son los Taurus, otorgados por la empresa Red Bull, a los que siempre se presentan. "No puedes competir con los presupuestos españoles con los de América, el número de escenas de riesgo es mucho más reducido", indica.
La asociación cuenta con cerca de 250 especialistas, un número que varía cada año según el número de rodajes que existan. Además, critica que hay muchos productores que acuden a gimnasios para reclutar posibles candidatos, gente que no está formada en este campo y que muchas veces está dispuesta a trabajar "gratis".
Los especialistas españoles son versátiles, a diferencia de quienes trabajan en la industria estadounidense, donde cada uno tiene su función. Por ello, y debido al poco trabajo que existe, hacen "de todo", desde prenderse fuego a participar en accidentes de tráfico.
Su tabla de salvación desde hace un tiempo son las producciones de televisión y los videoclips, ya que, según indica "no existe en España una industria del cine real". Además, lamenta que todo el mundo se agarra "al carro de la crisis" para intentar reducir costes. Por ello, muchos especialistas están haciendo las maletas rumbo a Estados Unidos.