MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La película 'El Estudiante', del director mexicano Roberto Girault, ha obtenido el premio Familia que otorga la asociación sin ánimo de lucro Cinemanet, por promover el valor del amor dentro de la familia, institución que según Girault sufre una "crisis" pero para la que atisba un futuro esperanzador.
En este sentido, Girault ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la concesión del galardón que recibirá este viernes en Madrid, que la familia atraviesa una crisis en todo el mundo por el aumento de madres solteras, de las "deshonras" cometidas de padres a hijos y viceversa y ha concretado que México sufre este "drama" pero que, al mismo tiempo, hay "fuertes tradiciones que defienden la familia".
En cualquier caso, ha subrayado que es "importante" transmitir unos valores a los jóvenes pero no sólo a los de la actualidad sino a los de todas las épocas que tienen, según ha precisado, sus propias crisis. "Creo que esta época está llena de virtudes, vale la pena echar el ojo hacia dentro de nuestros corazones", ha remarcado.
El joven director ha señalado que su película busca profundizar y promover, fundamentalmente, "la dignidad del amor en todas sus etapas", tanto en los matrimonios maduros en los que, a su juicio, el amor, ya "grande", tiene que mantenerse vivo con "pequeños detalles", como el amor joven que está creciendo o el amor de la amistad.
Estos valores, según ha apuntado Girault, los aprendió de pequeño en su propia familia que le inculcó desde el principio no sólo tenerlos sino también reflexionar sobre ellos. Precisamente, esto es lo que hace en 'El Estudiante' que relata la historia de un hombre de 70 años, Chano --interpretado por el actor Jorge Laval que falleció hace unos meses--, que se matricula como estudiante en la universidad y cuyas costumbres chocan con las de sus compañeros.
De esta forma, el film muestra la brecha generacional que, a veces, puede aparecer pero que, en este caso, Chano rompe gracias a su buen hacer y su espíritu de servicio. Según ha indicado Girault, con esta película ha intentado mostrar que es posible y necesario el intercambio generacional y lo ha hecho tomando como hilo conductor la obra maestra de la literatura española, el Quijote, el libro de cabecera de Chano.
"Nunca imaginé cuando estaba escribiendo la película que iba a estar del otro lado del mundo recibiendo premios y, a parte, un premio que es al contenido de la película lo cual me da mucho mas orgullo porque significa que estamos haciendo bien las cosas, contando historias y planteando problemas que no solo entretienen a la gente sino que la conmueven y la hacen reflexionar", ha apuntado.
'El Estudiante' llegó a la gran pantalla en el año 2009 en México y en marzo de 2011 se estrenó en España. A pesar de ser una película rodada con un presupuesto no muy cuantioso (un millón de dólares) resultó "un fenómeno" en la cartelera mexicana, donde permaneció veinte semanas. El director ha asegurado que seguirá apostando por películas con valores, como la que ha estrenado hace unos meses en México, 'Ella y el candidato', que se centra más en el matrimonio.