MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de 'La Herida' Fernando Franco, película con seis nominaciones para los premios Goya, ha criticado la ausencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la gala de este año y ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias".
En una entrevista para Europa Press, Franco ha calificado como "huida" la decisión de Wert y ha atribuido su ausencia a los abucheos contra el ministro en la ceremonia de la XIX edición de los Premios José María Forqué, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.
"Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Lo que está alegando me parece una huida motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias". Para Franco, quien no ha descartado que se hubieran producido abucheos contra el ministro en caso de acudir, Wert debería "haber demostrado entereza" y estar presente en la ceremonia "si se habla tanto de estar junto al cine".
En cualquier caso, ha señalado que esta "huida" no hace sino "avivar más la tensión entre las instituciones". Franco no ha negado que se vaya a celebrar una gala 'politizada' porque lo desconoce, si bien ha adelantado que "en cierto modo" su discurso en caso de ser premiado sí sería reivindicativo.
Este director novel se ha mostrado "pesimista" por el futuro del cine español, teniendo en cuenta que los responsables culturales "se están desdiciendo todo el rato". "Primero suben el IVA en las entradas de cine, después dicen que lo van a bajar, hablan de suplirlo con tipos fiscales...pero hasta que no se mueva ficha del todo, soy pesimista", ha apuntado.
La financiación de 'La Herida', una ópera prima, corresponde al Ministerio de Cultura, así como al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Gobierno vasco y la ETB. Aunque se tratan de ayudas públicas, Franco ha resaltado que "eran los últimos coletazos de un modelo que ahora está cambiando y hay que ver en qué se convierte".
TRABAJO COMO MONTADOR
En cuanto a las nominaciones de su película, el realizador se ha mostrado "sorprendido" ya que no se veía entre los cinco candidatos a mejor película. "Había alguna candidatura a priori con la que sí contaba, como la de Marian Álvarez (actriz protagonista), viendo los premios en otros festivales. Todas las otras sí me han sorprendido", ha explicado.
A 48 horas de la celebración de la gala, Franco se encontraba trabajando en el montaje de otra película, su profesión cuando no está detrás de la cámara. Ni siquiera la posibilidad de ganar el Goya a mejor director le alejará de esta labor. "No tengo intención de dejar el montaje, me gusta y en paralelo tengo mis proyectos. Seguiré así si me siguen llamando", ha concluido.