El festival de Cannes arranca su 70ª edición marcada por las fuertes medidas de seguridad

70Th Cannes Film Festival - Cannes, France
REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 11:23

   CANNES, Francia (Reuters/Ep)

   El paseo marítimo de Cannes ya era bastante bonito antes de que las autoridades instalaran una hilera de 400 macetas gigantes. Pero las plantas no están ahí para embellecer el lugar, sino que son una medida de seguridad para evitar atentados durante el festival cinematográfico.

   El festival de Cannes, que comienza este miércoles, es el primero desde el atentado en la vecina Niza en julio pasado, cuando un hombre de origen tunecino embistió con un camión de 19 toneladas a la multitud que celebrara el Día de la Bastilla en el paseo marítimo, matando al menos a 80 personas.

   Las macetas -tan altas que cubren hasta el hombro de una persona de pie- fueron colocadas a lo largo de la Cannes Croisette para actuar como una discreta barrera de cemento que debería detener un ataque similar con un automóvil o camión.

   La policía también invirtió en 160 metros de cadenas con púas que pueden detener a un camión, desplegó fuerzas adicionales y convocó a un batallón de voluntarios civiles para que informen sobre cualquier actividad sospechosa.

   Unas 550 cámaras estarán vigilando la ciudad también, dijo Yves Daros, jefe de la policía municipal. "Es la red (de cámaras) más compacta de Francia. En Cannes, tenemos una cámara cada 140 habitantes", explicó a Reuters TV.

   Francia ha estado bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, cuando unos atentados coordinados dejaron 130 muertos y 368 heridos en París. Hace un mes, policía murió abatido a tiros en el centro de la capital, en el más reciente de una serie de ataques reivindicados por islamistas.

   La policía francesa no tiene información sobre una amenaza específica, pero pocos acontecimientos tienen un perfil más alto que el festival de cine. Este año, Will Smith y Nicole Kidman estarán entre las estrellas de Hollywood que asistirán a la cita, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo.

   El jefe de policía local comentó que si bien los recortes de presupuesto estaban afectando al gasto público en todo el país, la seguridad era un área donde no se estaba escatimando. "El Estado destinó más recursos este año que en el pasado", dijo Daros.

Leer más acerca de: